La viruela símica es contagiosa, pero no mortal como el covid, explica especialista

El especialista Javier Apodaca señala que la transmisión es a través del contacto con la piel de una persona enferma

El sábado 28 de mayo se confirmó en México el primer caso de viruela símica o del mono en un paciente residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda y posteriormente llegó a territorio nacional, por lo que es atendido en un hospital de la capital del país.

Ante la llegada de este nuevo virus, Peninsular Punto Medio, entrevistó al especialista y director general de Bibliotecas Genómicas, Javier Apodaca Hernández, quien explicó cómo es transmitido, la forma de evitarlo y cuáles son los aspectos importantes a considerar para tomar las precauciones necesarias.

Señaló que esta enfermedad, procedente de África Occidental, es transmitida de animales a humanos y es causada por el virus que pertenece al género Orthopoxvirus. Lo que principalmente llama la atención y pone alarmas ante su propagación es que, a pesar de que era una enfermedad endémica y controlada del continente africano, en esta ocasión ha logrado traspasar fronteras y llegar a Europa y América.

“Es una enfermedad zoonótica, la cual se transmite de los animales a los humanos, es un virus tipo DNA, por lo que está más protegido a las mutaciones, en comparación con el virus del coronavirus que era del tipo RNA, por lo que la tasa de mutación en este virus es más lenta y no tan rápida como lo fue el coronavirus”, aseguró el profesional.

Mencionó que no se sabe “si este virus tiene un mecanismo de transmisión que no conocíamos y llega de portadores directos, es decir, personas infectadas que migran por procesos de globalización a diferentes continentes. La información que tenemos hasta el momento es que la mayoría de los casos que se presenta en los países, no son endémicos, si no son importados de alguien o de algún animal que estuvo infectado”.

Recordó que originalmente la viruela humana se transmite por el sistema respiratorio, pero en el caso del virus del mono, es a través del contacto por la piel, es decir, si se está en contacto con una persona, utensilio, ropa o algún objeto que previamente estuvo en contacto con alguien que portaba el virus.

Medidas sanitarias

“La estrategia internacional está dirigida a controlar la cadena de transmisión, lo que nos lleva a priorizar las medidas sanitarias que nos manteníamos utilizando como son; la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavarse las manos con jabón y el uso de sanitizante, porque este virus, a diferencia del covid se transmite por contacto y de piel a piel”, señaló el virólogo.

Apodaca Hernández indicó que los principales signos clínicos de esta viruela símica suelen ser, la fiebre y particularmente las erupciones cutáneas que son muy representativas, pues son unas burbujas llenas de líquido; una de las principales diferencias con la viruela humana es que en la de los monos hay una inflamación de los ganglios linfáticos, la cual señaló puede llegar a presentar complicaciones médicas sobre todo en poblaciones inmunodeprimidas o con alguna comorbilidad como sucedió con el coronavirus.

“Es una enfermedad que cursa de dos a cuatro semanas y su tasa de letalidad, va de entre un 3 y 6%, es decir no es tan letal. Lo que sí es mucho más fácil de contagio, debido a que la infección ocurre de manera exterior, las burbujas de líquido al explotarse, generan llagas que de no tener los cuidados necesarios podrían infectarse con bacterias u otros virus, volviendo riesgosa esta enfermedad, más para la población hipertensa y diabética”, señaló.

Texto y foto: Andrea Segura