El Gobierno mexicano autorizó ayer la salida masiva de hasta 11,000 migrantes que están varados desde hace dos meses en Tapachula, en la frontera sur del país, en espera de continuar su camino para cruzar a Estados Unidos.
El operativo está listo para que en cualquier momento las autoridades puedan llevarse a los migrantes a otros 10 estados de México para que puedan realizar sus tramites migratorios y obtener una visa con validez de un año.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), señaló que es la primera vez que el Gobierno federal da una respuesta por escrito a una petición de movilidad humana.
“¡Si se puede!, ¡vamos a salir!, ¡lo logramos!, ¡somos migrantes, no somos delincuentes!”, gritaban los migrantes tras recibir la noticia.
Amaurys, migrante de la República Dominicana, comentó e Efe que el anuncio de la salida de Tapachula es “de mucha alegría” porque tienen familias que mantener.
El Gobierno ha prometido una logística que beneficiaría a hasta 11,000 personas, añadió García Villagrán, activista local que ayuda a los migrantes en la frontera sur de México.
El defensor de derechos humanos leyó un documento del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que les informa que, ante la necesidad de atención de las personas migrantes y por razones humanitarias, serán enviados en autobuses a otros estados de México para la entrega de sus documentos migratorios.
Texto y foto: Efe