Conmemoran Día de la Marina con ofrenda floral en altamar

El recorrido de homenaje abarca cerca de una hora y se desarrolla bajo un clima nublado, con aguas agitadas, luego de dos años de no realizarse por el covid-19

Luego de dos años de pandemia se conmemoró de nueva cuenta en altamar el Día de la Marina, fecha de importancia que se celebra cada primero de junio y en el puerto de Progreso se conmemoró con una ofrenda floral en altamar.

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal presidió el evento, acompañado del alcalde Julián Zacarías Curí, así como autoridades navales y funcionarios del Ayuntamiento de Progreso. El mandatario estatal tuvo a su cargo la ofrenda floral en memoria de los marineros caídos en altamar, a bordo del buque Veracruz, el cual zarpó de los muelles en la terminal remota.

A este evento en altamar acompañó al buque Veracruz el buque Guanajuato, así como tres remolcadores, dos yates, cerca de 10 veleros y tres lanchas, sin embargo fueron menos embarcaciones que otros años.

El recorrido en altamar duró cerca de una hora y se llevó a cabo bajo un clima nublado y un mar ligeramente agitado, aunque no se presentó ningún percance.

El Día de la Marina se conmemora cada primero de junio y es fecha para recordar que en 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Rafael Izaguirre Castañares.

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1 de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, hundidos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo, durante la Segunda Guerra Mundial.

Texto y foto: David Correa