Desde el pasado 20 de mayo, panaderos locales aumentaron los precios de la barra de francés y del pan dulce, debido a que a partir del 23 de ese mes se incrementó el costo de la harina de trigo, que es la principal materia prima que utilizan para elaborar dichos productos.
Los tahoneros dijeron que los precios de venta al público carecen de control y cada panadería fija la tarifa según sus gastos de operación, pero recordaron que hasta la semana pasada el francés se cotizaba entre 6 y 7 la barra y el pan dulce de 4 a 5 pesos la pieza, pero ahora se venden de 8 a 9 pesos y de 6 a 7 pesos, respectivamente.
Los informantes añadieron que uno de los factores que ocasionaron el alza de tales alimentos es que la mayor parte del trigo que se emplea en la industria panificadora de nuestro país se importa de los países de Europa del Este, principalmente de Ucrania, país que hoy está en guerra con Rusia.
Añadieron que actualmente los fabricantes de harina en México venden el saco de 44 kilos en 850 pesos el cual hasta la semana pasada costaba 722 pesos, pero además también se registraron incrementos en otros insumos para la panificación como aceite vegetal, azúcar, sal, levadura y margarina.