El político Porfirio Muñoz Ledo alertó sobre la participación de un nuevo agente en la política mexicana: el narcotráfico.
Lo anterior fue detallado por Muñoz Ledo durante la Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).
“Ha aparecido un nuevo rey de la selva, que es el narco, porque potencia en dimensiones nunca soñadas, nunca imaginadas, el uso del dinero”, puntualizó.
Muñoz Ledo apuntó que desde hace “dos, tres años”, México dejó la transición democrática y está “iniciando una reversión autoritaria” con el narcotráfico como un nuevo actor en los procesos políticos.
“Ha explotado una bomba en el jardín electoral (…) ha aparecido un nuevo actor que no existía en los procesos políticos, que viene a revolucionar lo que entendemos como procesos políticos. Participó durante las últimas décadas en terrorismos, en caídas de Gobiernos, en lo que se quiera, hasta en Ucrania está ahora; con Al Qaeda, con Irak, que es la participación del narcotráfico en guerras internas”, dijo.
Porfirio Muñoz dejó en claro que “debe entender (el presidente) Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable” a futuras administraciones.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, fue elegido el jueves por unanimidad y aclamación como Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), para el periodo 2022-2026, por las 69 fuerzas políticas que integran la organización.
Texto y foto: Agencias