Editorial de Peninsular Punto Medio

Sorprendió ayer que la mayoría panista haya frenado el impacto de una reforma en materia de Violencia Vicaria en el Código de la Familia, pues activistas del Frente por los Derechos de las Mujeres de Yucatán cuestionaron el texto, pues para ellos es más una Acción Afirmativa, ya que son las mujeres las que más sufren ese delito.

Sobre eso, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, agradeció la presencia de ciudadanas activistas en defensa de los derechos de la mujer.

“Es una Legislatura que se marca por los derechos de la mujer y en ese sentido vamos a seguir trabajando, pero lo tenemos que hacer con objetividad. El buscar que la norma no tenga distinción, el buscar que no sea inconstitucional es una obligación jurídica que debemos de tener, pero también la responsabilidad de quienes nos eligieron y para eso estamos chambeando”, explicó.

El legislador destacó que la decisión de suspender esa parte de las iniciativas aprobadas ayer, se debió a un acuerdo de todos los integrantes de las comisiones que trabajaron el problema, la de Equidad de Género y la de Justicia y Seguridad Pública.

Como nos parece interesante el planteamiento, lo transcribimos:

“Hemos coincidido las fuerzas políticas aquí representadas en que tendremos que hacer un análisis mucho más profundo en las repercusiones que podrían implicar el modificar el Código de familia, la repercusión en cuanto a la probable violencia, hemos encontrado un punto de acuerdo todas las fuerzas políticas y hemos votado por unanimidad para que hagamos un análisis mucho más hacia una reforma que pueda considerar el no discriminar y ser muy objetivos en la aplicación de la ley”.

Tal como estaba el texto se discriminaba a los hombres y esto también cobra relevancia porque, en voz de las mujeres, fue generada la propuesta, y hay un sentido de responsabilidad.