Disfrutan 50 mil personas de todo el arte y la cultura que ofrece La Noche Blanca

El evento genera una derrama económica de 30 mdp y un incremento en las ventas del 25 al 70 por ciento, por lo que ya se proyecta la siguiente edición en octubre próximo, si el clima y el covid lo permiten 

La participación de 50 mil personas que abarrotaron y disfrutaron las calles del centro histórico, una derrama económica de 30 millones de pesos y un incremento en las ventas del 25 al 70 por ciento, fueron algunos de los resultados que tuvo la décimotercera edición de “La Noche Blanca”, realizada el pasado sábado en la capital yucateca.

Las autoridades municipales informaron en rueda de prensa, celebrada en la videosala del Centro Cultural Olimpo, de estos resultados que tuvo este magno evento cultura, tras dos años en pausa debido a la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, por lo que anunciaron que ya se encuentran trabajando en la décimocuarta edición, la cual se llevaría a cabo el 22 de octubre del presente año, si las condiciones climatológicas y de salud lo permiten.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que este escaparate cultural, ha logrado posicionarse en el gusto de los asistentes locales, nacionales y extranjeros, debido a la nutrida cartelera cultural que se ofrece.

“Estamos seguros de que la necesidad de las y los meridanos de volver a salir y disfrutar de su ciudad fue definitivamente parte del éxito de esta edición de la Noche Blanca. Vamos a empezar con la organización y programación de la próxima edición a realizar este año, la cual esperamos sea igual de exitosa”, indicó. 

Aseguraron que, desde galerías hasta las plazas principales de los barrios de centro de la ciudad, tuvieron una positiva afluencia de personas, que disfrutaron hasta la madrugada del domingo los eventos artísticos que se ofertaron. Recordó que se tuvieron más de 100 eventos en cartelera, entre música, teatro, teatro regional, danza, arte y recorridos, con la participación de más de 800 artistas.

El director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, señaló que se tuvo una positiva derrama económica de 30 millones de pesos, dado que el centro de emprendedores reportó ingresos de 35 mil 340 pesos, los artesanos de 280 mil y los negocios establecidos en el centro histórico una cantidad de 220 mil pesos.

Por otro lado, se estima que de las 50 mil personas que estuvieron en la noche blanca, un 80 por ciento serían considerados nacionales y un 20 por ciento turismo extranjero.

“El turista lo que busca hoy en día, es la autenticidad en la cultura de una comunidad. En la medida, de que, los que vivimos acá, nos apropiemos de nuestros eventos culturales, más le llamara la atención al turismo”, aseguró el funcionario municipal.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Arturo Romero, declaró “saldo blanco durante La Noche Blanca”. A pesar de la gran concurrencia que se tuvo, indicó que solo ocurrieron cuatro percances menores, que fueron atendidos con prontitud por el personal de paramédicos desplegados durante este operativo.

Finalmente, indicaron que se estará trabajando para que las futuras ediciones sean igual de exitosas y abrazadas por las y los meridanos, donde se buscará seguir ofertando innovación, así como la presencia de artistas de talla internacional.

Texto y foto: Andrea Segura