Guarde el paraguas: mejorará el clima este fin de semana

Debido a una baja presión que enfrenta condiciones favorables para desarrollo ciclónico, hoy se mantiene la probabilidad de precipitaciones, sobre todo en el noreste del estado, pero con más intervalos de sol 

Tras una semana de nublados y lluvias en la Península ocasionadas por los remanentes de “Ágatha”, estos se han disipado y para mañana y domingo la posibilidad de lluvias se reducirá en el estado de Yucatán, mientras que las temperaturas superarán los 30 grados en casi todo el territorio.

“Debido a una baja presión que en su momento fue impulsada por Ágatha y que ahora ya es independiente y que encuentra condiciones favorables para desarrollo ciclónico, para hoy aún se mantiene la probabilidad de lluvias en el noreste del estado, pero habrá más intervalos de sol”, explicó la meteoróloga de la Conagua, Saretti Cardós.

Respecto de este sistema que  ayer mantenía un 90 por ciento de probabilidad de evolucionar a un ciclón tropical, la especialista explicó que esto se logrará al momento que salga al mar, (ayer por la tarde se encontraba sobre el norte de Quintana Roo).

Se espera que en el transcurso de hoy o mañana sea cuando salga al Canal de Yucatán o a la parte este, cercana a la Florida, y entonces podría ser que se forme, por lo que para hoy aún se mantiene pronóstico de lluvias para el oriente y sur del estado y el norte de Quintana Roo, a donde estaría llegando parte de su circulación, que ocasionará algunos nublados.

“Por la lejanía del sistema no causará lluvias en el resto del estado, y esto es porque en el transcurso de que el sistema se traslade hacia Florida, ingresa a la Península un sistema de alta presión que estará favoreciendo el ingreso de aire más seco lo que reduce la posibilidad ss lluvias y la nubosidad”, explicó.

Si ese ambiente seco que predomina en el Golfo de México ingresa al sistema en evolución, serían buenas noticias para la gente de la Florida, ya que se estará debilitando y les llegaría como depresión o tormenta tropical y vientos mínimos, pero eso sí, no se salvan de lluvias importantes.

En cuanto a las temperaturas, Saretti Cardós comentó que se espera que ya regresen las temperaturas superiores a los 30 grados centígrados. De hecho ayer se presentaron valores entre los 27 y 31 grados Celsius, así es que para hoy se esperan que en algunas partes de la entidad, en el centro y norte, se alcancen los 32 grados y para mañana y domingo sería superior a los 30 grados en casi todo el estado.

Texto y foto: Manuel Pool