Una buena oportunidad de trabajo se abrirá pronto para ir a laborar por un período de tres años a la provincia de Québec, Canadá. Esta mañana se firmó un convenio con la Alianza Francesa de Mérida, para que esta institución además de que imparta los cursos del idioma francés a los aspirantes, sea punto de enlace con la delegación general de Québec en México, a fin de informar del proceso de contrataciones.
La próxima misión de contratación será en el mes de septiembre y serán entre 60 a 70 las empresas que estarán ofertando alrededor de 500 vacantes diversas entre las que se destacan las de tecnologías de información, salud, alimentos y construcción.
El salario mínimo es de 15 dólares canadienses la hora, pero los sueldos que se ofrecen son mayores, de entre 25 y 30 dólares por hora, explicó Bard Nordby, representante de la Dirección de servicios de Inmigración de Québec, quien recalcó que a los trabajadores extranjeros no se les discrimina en cuanto a que recibe la misma paga que un trabajador canadiense.
Es debido a las políticas de población que se aplicaron en las últimas décadas, que se invirtió la pirámide poblacional y ya es mayor el segmento de adultos mayores. Hasta hace dos generaciones era costumbre que las familias tuvieran muchos hijos, y que en la actualidad el promedio es de 1.5.
Asi es que ahora que la economía esta teniendo un buen crecimiento, no es suficiente el número de jóvenes que se integran al mercado laboral, y se necesita de trabajadores de otros países, en este caso México, detalló el funcionario canadiense que recordó que en la actualidad hay un registro de unos 25 mil mexicanos viviendo en Québec.
Otra de las cuestiones que también influyó para que se registre la necesidad de contar con mas trabajadores inmigrantes fue la pandemia, pues ante el riesgo de contagio quienes estaban en el tiempo de retirarse lo hicieron y a todo esto se sumaron las restricciones de viaje, de modo que de contar con cien mil vacantes para laborar en Québec, la cifra se duplicó.
Para los próximos 10 años, serán un millón 400 mil las vacantes de trabajo que ofrecerá Québec y se espera que el 20 por ciento lo ocupen trabajadores inmigrantes, dijo el Cónsul Honorario de Francia en Mérida, Mario Ancona Teigell
Si usted está interesado en conocer las vacantes y como es el proceso para tener un trabajo en Canadá visite el sitio Journey Quebec, donde inclusive hay charlas en las que se explica cómo prepararse inclusive en el aspecto del clima, que allí es extremo, con temperaturas bajo cero en buena parte del año.
Tenga en cuenta que el tiempo de espera tras las entrevistas con los empleadores y la obtención de la Visa Canadiense es de entre 9 meses a un año, tiempo que se puede aprovechar para aprender el idioma francés, que es el que se utiliza en esta región del país de la Hoja de Maple, y que es indispensable si en algún momento se desea obtener la residencia.
Acompañado del director de la Alianza Francesa de Mérida Jeróme Paolacci, se explicó que de ser elegido para laborar en Canadá, los costos pagados por el curso de francés serán reembolsados. Si así se desea, la estancia laboral se puede extender por otros tres años, y desde el inicio, dependiendo del puesto y el monto del salario, se abre la posibilidad de viajar con la familia, el cónyuge tiene oportunidad para trabajar y para los hijos, hasta se ofrece educación gratuita en escuelas públicas.
Texto:Manuel Pool con fotos