El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como propósito concientizar sobre el problema que vive el planeta, así como promover acciones para mejorar el ecosistema. Este año, el tema para la conmemoración es Una sola Tierra
En el Día Mundial del Medio Ambiente los niños y jóvenes son la esperanza para dar un viraje para que adopten medidas más drásticas, y lograr una educación ambiental más contundente, ya que de acuerdo con la consulta infantil y juvenil que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán el 58.8% de ellos está preocupado por el calentamiento global.
Al respecto, la presidenta y fundadora del movimiento Fridays For Future Yucatán, Isabel Bracamontes Cetina, indicó que cada vez nota más interés entre los jóvenes, “la agrupación está integrada por jóvenes de Mérida, pero hay interés de extendernos a Tizimín y Valladolid y esto es muy motivador”.
Sin embargo, la fundadora presidenta de Hunab proyecto de vida AC, en Yucatán, Maritza Morales Casanova, indicó que para ella esto no es tan relevante, porque desconoce la manera en que se formuló la consulta, “para mi hay un sesgo, porque no creo que un niño de 7 años pueda diferenciar entre cambio climático y biodiversidad, o lo mencionó porque le parece que es sinónimo de desastres naturales”.
Otro dato a destacar de la consulta del INE, es la preocupación del 43.15% por el abuso sexual infantil. En el ejercicio democrático participaron 87, 564 niños (as) de 3 a 17 años. Debido a la pandemia hubo una reducción del 20% de los participantes en comparación con la anterior consulta.
El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, tiene como propósito concientizar sobre el problema ambiental, así como promover acciones para mejorar el ecosistema. Este año, el tema para la conmemoración es “Una sola Tierra”.
Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados. Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados. Los principales remanentes se encuentran en lugares poco accesibles o poco productivos.
La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa del daño a la biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.
Bracamontes Cetina, quien es la representante de la activista sueca Greta Thunberg en Yucatán, indicó que es prometedor el interés de los jóvenes, “hace unos años comenzamos con 5 personas, mi hermana gemela Julia es cofundadora y actualmente ya somos más de 2 mil integrantes y pronto contaremos con una agrupación en la comisaría meridana de Tahdzibichén.
Señaló que su objetivo es concentrar al mayor número de jóvenes que tengan el panorama crítico en el que nos encontramos para que hagamos conciencia y logremos leyes que frenen este problema.
Indicó que es urgente dejar de pensar en el petróleo y de migrar a las energías renovables, “tenemos una empresa símbolo como Pemex, pero que es altamente contaminante, no realiza las reparaciones cuando ocasiona derrames y no se preocupa por reducir los gases de efecto invernadero”.
Explicó que México tiene un gran potencial para las energías renovables, como la eólica y muestra de ello son los numerosos parques que hay en el Istmo de Tehuantepec y Yucatán igual tiene un gran potencial.
Indicó que otro problema que existe es el crecimiento irregular de la mancha urbana y que en ocasiones son para realizar viviendas que no son habitadas, “hay que ser más drásticos también está el caso del uso de los pesticidas que contaminan el agua, existe una ley de agua”.
Aclaró que tampoco hay que ser radicales y querer cerrar las granjas porcinas, ya que hay quienes sí cumplen con las exigencias de los impactos ambientales, tienen sistemas de plantas de tratamientos de aguas residuales, generan empleos, pero si sancionar a las que no lo cumplen.
Dijo que también puede darse el caso de que algunos empresarios prefieren pagar una multa, pero lo mejor es que cumplan con las reglas que deben ser más efectivas.
Recordó que en Yucatán existen excelentes proyectos ambientales como el que puso hace algunos años el científico Jesús Vázquez Chabolla, donde propuso un relleno sanitario ecológico, pero que no se concretó.
Por su parte, Morales Casanova indicó que es importante reducir la ignorancia colectiva en el tema, “en una investigación que realicé cuando cursaba una maestría en Miami hacía un análisis de la manera que los niños y profesores sabían del tema, prácticamente tenían nociones, pero no un diagnóstico o comprendían el tema”.
Dijo que hay quienes pensaban que sí llovía era por el cambio climático o incluso hubo quien decía que los temblores eran por esto.
Explicó que es importante reforzar los planes de estudios en temas ambientales, para que los alumnos diferencien los conceptos de lo qué es el cambio climático, qué es la biodiversidad, y que así como existe un calentamiento global, podría existir un enfriamiento global.
Lamentó que pese a la situación climática en la que nos encontramos, los alumnos vean la materia de Biología hasta la secundaria, “el problema es que algunos no la estudiarán, sino concluyen sus estudios, por eso es importante que se enseñe desde la primaria. Hemos propuesto temas, didácticas para que se incluyan temas ambientales desde la primaria y no les ha interesado”.
Dijo que en el parque Hunab han desarrollado un método de enseñanza lúdico, monda (cambiar) ambiente que aborda los 18 reglas que son la base de la educación ambiental, “me sorprende el interés que llegan a tener los niños con la herbolaria, cuidar y plantar árboles en sus casas, es un estudio de 8 años donde hay casos exitosos, ya que algunos se vuelven líderes ambientalistas, estudian carreras afines y otros profesionistas que no están ligados con el ambientalismo, pero lo involucran en sus labores”.
Para finalizar dijo que, parte de este problema, se debe a que para fomentar la educación ambiental se recurren a ambientalistas de escritorio y no escuchan a la gente que está en el campo, “nuestro método está nutrido por los niños, que son muy exigentes, porque hay que enseñarlos de manera lúdica”.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía