Los vemos y los oímos, dice Sheinbaum a familiares de los desaparecidos

La Alcaldesa califica al ahuehuete como un símbolo nacional que representa la diversidad natural y cultural del país

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la ceremonia de bienvenida del ahuehuete que sustituyó a la palmera de la Glorieta en Paseo de la Reforma, donde familias de desaparecidos ya la estaban esperando.

Ante las protestas de los familiares, la Jefa de Gobierno respondió a las víctimas que las desapariciones forzadas tuvieron un trágico origen por parte del Estado Mexicano.

“Queremos decirles a los familiares de los desaparecidos que los vemos y los oímos, están en nuestro corazón. Su dolor está en el de todos los mexicanos. Los desaparecidos forzados en México tuvieron un trágico origen por parte del Estado mexicano, aquellos que no coincidían con las decisiones políticas llegaban a desaparecidos”, expresó.

Durante el acto, la Alcaldesa destacó que aún se viven las secuelas de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, por lo que es “momento de acabar con el viejo régimen” con un Gobierno que siembra “futuro, esperanza y vida”.

La Alcaldesa informó que antes de iniciar el acto público, acordó tener reuniones con las familias de los desaparecidos, a quienes prometió escuchar.

Sobre la posibilidad de cambiar el nombre de la glorieta a “Glorieta de las y los desaparecidos”, la Jefa de Gobierno comentó que lo dialogarán con las familias: “Nos vamos a sentar a platicar, no sólo es un tema de aquí, los desaparecidos tienen su origen en la guerra contra el narco y la desaparición de regímenes autoritarios”.

Sobre el ahuehuete, Sheinbaum Pardo dijo que es un “símbolo nacional” que se sembró para todos los mexicanos y mexicanas, al que pidió recordar de diferentes formas, principalmente por la riqueza natural e historia de México.

“Representa el amor por la naturaleza, la responsabilidad que tenemos todos por proteger nuestros recursos naturales y construir una sociedad en donde el medio ambiente tenga una cabida y no una sociedad que se desarrolle a través de la destrucción de nuestros recursos naturales”, indicó.

La bienvenida al ahuehuete sembrado durante la madrugada del domingo concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano.

Con consignas como “señor presidente, no sea indiferente, secuestran a nuestros hijos delante de la gente”, los inconformes denunciaron la falta de respuesta de las autoridades a la crisis humanitaria.

También exclamaron “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, ”¿por qué los buscamos? ¡porque los amamos!” y “Claudia, escucha, la glorieta es nuestra lucha”, en referencia a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Texto y foto: Agencia