Yucatán es una pequeña isla azul en medio de un mar guinda, destacan
Ante la oleada guinda que ya cubre todo el sureste, y la mayor parte del país, tras las recientes victorias electorales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán llamó a seguir con el trabajo en unidad, para no perder la hegemonía que mantiene en la entidad, donde existe la confianza de que, ante el buen trabajo que realiza el gobernador Mauricio Vila Dosal, refrenden su permanencia en los comicios de 2024.
En un comunicado, la dirigencia estatal blanquiazul recalcó que cada entidad federativa es única en sus características político electorales, y en esto coincidió el politólogo y analista político Juan Pablo Galicia, quien subrayó que no por el hecho de todo el sureste sea gobernado por Morena, en Yucatán tiene que pasar lo mismo.
“Con el triunfo de Morena en cuatro de seis estados en los que hubo elecciones el domingo, estamos viendo un avance de este partido en todo el país, ya son 22 entidades de la República que estaría gobernando luego de los resultados, es una cifra igual a la que tuvo el PRI en su punto más alto en este siglo, pero lo podría superar con 24, si logra alzarse con triunfos en Coahuila y el Estado de México el próximo año”, detalló.
Galicia consideró que, a pesar de temas complejos como la falta de medicamentos, la inseguridad, el manejo del covid-19 y el elevado número de muertos, la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene aún relevancia en la intención del voto, y que muchos no acudieron a las urnas pensando en los candidatos, sino con la intención de manifestar su respaldo al político tabasqueño.
“La estrategia de postular candidatos de otros partidos no ha sido lo suficientemente mala como para darle la vuelta a la popularidad del Presidente de la República, que todavía le sirve a Morena para presentarse como una opción de cambio en lugares donde los gobiernos del PRI o del PAN no dejaron satisfechos con sus resultados a la ciudadanía”, dijo el entrevistado.
A pesar de esta situación, continuó, no hay que perder de vista que cada elección es local, por lo que serán preponderantes las coyunturas que se den en los siguientes dos años.
“No podemos adelantar un triunfo o una derrota de Morena en 2024 en Yucatán porque pueden ocurrir muchas cosas, pero el PAN tiene que aplicarse para atajar de manera aceptable las diferentes coyunturas que puedan surgir en lo que resta de la administración, para que no surja una animadversión o un ánimo ciudadano de que a fuerza se tiene que cambiar de partido en el poder”, manifestó.
Y agregó que, aunque de momento en Yucatán no se ve con claridad que Morena tenga una presencia electoral territorial suficiente para poder ganar una elección estatal, no hay que perder de vista que al quedar ahora rodeado de dos estados gobernados por Morena (Campeche y Quintana Roo) cabe la posibilidad de que desde allí se envíen recursos económicos para apoyar en la integración de la estructura territorial que su partido requiere para crecer en los próximos dos años.
En este sentido, el director de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, Carlos Pérez Várguez, consideró que de momento no se ve a un posible candidato de algún otro partido que pueda representar motivo de preocupación para Acción Nacional, que, eso sí, debe evitar pugnas internas al elegir a sus abanderados.
En cuanto a las recientes elecciones opinó que si bien es interesante el crecimiento que ha tenido Morena, la votación no superó el 55 por ciento, es decir, hubo abstencionismo, a diferencia de lo que ocurre en Yucatán cuando hay elecciones, en las que se logran altos porcentajes de participación ciudadana.
Al respecto, el maestro en Gobierno y Políticas Públicas, Heriberto Villegas Reyes, consideró que a nivel local Yucatán muy probablemente seguirá siendo bastión panista, pues hay una calificación satisfactoria de los ciudadanos respecto a las autoridades locales (Mauricio Vila es uno de los gobernadores mejor evaluados del país).
“El trabajo del PAN, quizá desde Yucatán, tiene que enfocarse ya en la contienda federal. Los tiempos del relevo presidencial ya arrancaron y Acción Nacional tiene la obligación política de construirse como una alternativa al actual partido hegemónico en el poder”, subrayó.
Villegas Reyes destacó que, a pesar de que en las elecciones del domingo Morena se consolidó como la principal fuerza política del país, lo cual es importante de cara a la sucesión presidencial de 2024, no fue con “carro completo” y los otros partidos políticos aún conservan bastiones electorales.
“Sin duda, el país se viste de café pero gana con menos contundencia, hay votaciones más cerradas que evidencian un porcentaje mayor de electores que votan no-Morena”, dijo el analista, quien resaltó que el indiscutible perdedor es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Parece ser que Morena ha engullido al PRI en sus prácticas, cuadros/candidatos e ideología. Del PRI, de las siglas parece que queda un partido desquebrajado y agonizante”, mencionó el entrevistado.
Sobre lo anterior coincidió el analista político Juan Pablo Galicia, quien mencionó que el PRI sigue vivo, pero a través de sus exmilitantes que, mediante el Partido Verde, llegaron a Morena y hoy tienen una diputación federal como Carmen Navarrete y Mario Peraza; este último estuvo muy activo la semana pasada presentando a nuevos coordinadores de actividades -entre ellos al exlegislador panista, el Dr. Manuel Díaz-, y a quien involucran en un presunto tráfico de tierras.
Al respecto, Galicia afirmó que de no haber la comprobación de las acusaciones, el actual diputado podría inclusive quedar como “mártir”, y seguir con sus aspiraciones, como en su momento ocurrió con Carmen Navarrete, a la que en su momento etiquetaron como “La Ivonne del Sur” y hoy es diputada federal, cargo que logró como candidata del Partido Verde y Morena, estrategia con la que seguirán llegando priistas al partido guinda.
“Otro de los grandes temas que deberá atender Morena para mantener unidas a las diferentes corrientes en su interior con vistas al 2024, será el de la representatividad que puedan tener y, en este caso, los fundadores del partido en Yucatán se identifican con Rogerio Castro, que ha hecho una buena mancuerna con Joaquín Díaz Mena”, finalizó.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía