OXKUTZCAB.- Las grutas de Loltún, ubicadas a 7 kilómetros de Oxkutzcab, continúan cerradas por la difícil situación del sector turístico y de la economía local.
Para la población, el atractivo turístico de las grutas deja una importante derrama económica, ya que es visitada por extranjeros, nacionales e incluso locales, que desean conocer este sitio con origen prehispánico y que está lleno de historia e incluso de leyendas y de osamentas de mamut encontradas en ese lugar subterráneo.
Para recorrer las grutas de Loltún no se requiere de equipo especial de espeleología. Para llegar a ellas se caminan alrededor de 2 kilómetros, sitio hasta donde se pueden apreciar las formaciones geológicas, que además se mezclan con una luz que filtra en una de sus aberturas, dando un efecto de colores, ofreciendo a los visitantes la imagen icónica de las grutas de Loltún.
Hasta ahora a pesar de que en los sitios arqueológicos de Labná, Kabah, Sayil ya están abiertos al público, las de grutas de Loltún permanecen cerradas al público causando un grave daño a la economía local.
Los pobladores esperan que las autoridades de nivel estatal y federal autoricen la apertura de este atractivo turístico del sur del estado, para que pueda reactivarse la economía y beneficiar a sus familias de manera directa o indirecta.
Del período Preclásico destaca el bajo relieve conocido como el Guerrero de Loltún, ubicado en la entrada Nahkab (colmena), que parece estar emergiendo de las grutas y que se cree es el dios del inframundo. En esta sala, los metates para moler granos vegetales atestiguan la actividad humana.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis