El proyecto establece medidas preventivas y de atención, así como sanciones para inhibir el abuso sobre las mujeres y sus hijos
El Pleno del Congreso del Estado de Yucatán legisló para castigar la violencia vicaria, ante lo que las mujeres activistas que viven esa situación lloraron de emoción al escuchar el resultado de la votación, ayer, durante el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIII Legislatura.
“Esperamos que ahora, por lo menos, sepamos en dónde están nuestros hijos, que haya justicia para nosotros”, dijo Shirley Barraza, presidenta del colectivo que busca acabar con la violencia vicaria en la entidad.
“Queremos que las mujeres ya no se queden calladas, y que este movimiento llegue hasta el Código de la Familia, vamos a seguir trabajando con la diputada Vida Gómez y con todas las diputadas que se sumen”, indicó.
Otra activista dijo que su hija tiene dos años que no la ve y que cuando se la llevaron apenas tenía 7 meses.
“Cuando me quitaron a mi hija tenía 7 meses, era una bebé lactante y no les importó. Ahora espero que con esta ley la vuelva a ver”, dijo llorando y conmovida la mujer, que estuvo acompañada por activistas como Nancy Walker y Gina Villagómez.
Y es que la LXIII Legislatura aprobó el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado, en materia de violencia Vicaria, logrando con esto establecer medidas preventivas y de atención, así como sanciones que se puedan imponer para tratar de inhibir este tipo de violencia sobre las mujeres y sus hijos.
Las promotoras de la iniciativa fueron las diputadas, Vida Gómez de MC y Jazmín Villanueva de Morena, quienes recibieron el respaldo unánime.
Gómez Herrera aseguró que votar a favor del dictamen, es decirles a las personas que viven en Yucatán que en esta Legislatura se toman retos que contribuyan a equilibrar la balanza y que cuando se trata de aportar para eliminar la violencia hay voluntad para enfrentarse a los cambios y tomar decisiones.
“Agradezco a las activistas no soltar de la mano a las víctimas de la violencia de género, les reconozco su compromiso en la lucha y la convicción con la que defienden sus causas”, expresó.
La diputada Villanueva Moo señaló que con optimismo y cierto pesar, apreció que haya resistencias que vencer, “estamos dando un paso positivo e importante que nos debe impulsar a superar el muro social que se sostiene en argumentos jurídicos que han sido lastre en lo que se refiere a avanzar en la erradicación de la violencia de género”.
Otros dictámenes
Como parte de la sesión extraordinaria, se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Morena, el dictamen que contiene las modificaciones a la Ley de Ingresos de Progreso para el Ejercicio Fiscal 2022, en materia de ingreso por el rubro de productos.
Hablaron a favor Jesús Pérez Ballote (PAN) y en contra la diputada de Morena, Alejandra Novelo.
Texto y foto: Esteban Cruz