Rememoran los orígenes del Día de la Libertad de Expresión en el estado

En 1970, el periodista Carlos Loret de Mola Mediz convocó a los jerarcas y obreros de la comunicación a una cena, y a partir de ahí cada año se conmemora la labor del gremio

Fue el 7 de junio de 1951 cuando el entonces presidente Miguel Alemán Valdés y los editores de los periódicos establecieron en el país el Día de la Libertad de Expresión como un derecho básico, constitucional y necesario en la naturaleza humana.

En interesante artículo, el veterano periodista Francisco Chi Lavadores, quien cumple 57 años de actividad profesional en el gremio, recordó en su página de Facebook que en Yucatán el “Día de la Libertad de Expresión” se adoptó en 1970.

Cuando llegó al Ejecutivo del Estado el periodista Carlos Loret de Mola Mediz (+), convocó a los jerarcas y obreros de la comunicación para cenar en el salón “Ducal” del hotel “María del Carmen”, en un ambiente de franca camaradería.

Así lo recuerda don Paco, quien destacó que en aquella lejana época, eran un máximo de 10 comunicadores los que laboraban en prensa escrita, radio y televisión.

“Loret de Mola jamás se incomodó por las críticas negativas hacia su administración, su jefe de prensa fue el inolvidable y diligente Fernando ‘Chief’ Sarlat Sarlat, un hombre forjado en la brega reporteril, amén de excelso publicista, de modo que en ese sexenio la relación prensa – gobierno estatal nunca tuvo desavenencias”, indicó.

“Con el siguiente gobernador, Dr. Luna Kan, el Día de la Libertad de Prensa se conservó y se sirvieron almuerzos en un restaurante que se llamaba “Los Pájaros”, que estaba sobre la avenida Cupules, casi llegando a la glorieta de Tanlum, aunque alguna vez se hizo en la hacienda Chenkú y también en la casa del mandatario en la colonia Itzimná”.

“Años después, en 1982, Felipe Antonio Esparza y Bah “El chino”  planteó la idea de llevar a cabo una ofrenda floral cada 7 de junio para honrar la memoria de los colegas fallecidos y dejar testimonio del sentir del gremio con respecto al desempeño del trabajo cotidiano y por falta de un sitio apropiado para realizar dicho acto eligieron el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo, donde hasta la fecha se realiza este acto cívico cada 7 de junio.

“Aunque posteriormente usamos la estatua del iniciador de la Independencia de México, don Miguel Hidalgo y Costilla, en la Glorieta de la Libertad en el crucero de las avenidas Colón e Itzáes, también el busto de Padre de la Patria en el parque de la colonia “Hidalgo” y el monumento al prócer de la Reforma y excelso periodista don Andrés Quintana Roo, en el parque que lleva su nombre en el barrio de Santa Ana. En los años  recientes retornamos al Monumento a la Patria con un número cada vez más creciente de comunicadores”, rememoró don Paco, quien recalcó cómo a raíz del establecimiento de más periódicos, estaciones de radio y televisión y de algunos años para acá, los medios digitales a través de internet y redes sociales, cada vez hay más jóvenes en el medio.

Finalmente, Chi Lavadores recordó la existencia de algunas desaparecidas  agrupaciones de periodistas como la de Periodistas Revolucionarios Unidos (PRU) que encabezaba Miguel Ángel Puc Acal (MAPA), creada al inicio del mandato del difunto general Graciliano Alpuche Pinzón (1982 – 1984).

También mencionó que en el segundo período del extinto Víctor Manuel Cervera Pacheco (1995 – 2001)  se creó una Coalición de Periodistas que tenía el proyecto de construir la Casa del Comunicador, para lo cual hasta se promovió la rifa de un automóvil nuevo pero, a final de cuentas, comentó Chi Lavadores, no se cristalizó el objetivo, pues el sorteo jamás se hizo y tampoco se supo dónde quedó el dinero de los boletos que se vendieron.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía