La presidenta de Jade, Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C., Raquel Aguilera Troncoso, declaró que la afiliación de las trabajadoras en el hogar en Yucatán al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) es bajo ya que de las 56 mil que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) únicamente 700 ya cumplieron con los trámites, por lo que exhortaron a los patrones a que se acerquen a la agrupación para que les de esta prestación a sus trabajadoras.
Explicó que el padrón se cerró el año pasado, pero la agrupación da la asesoría gratuita “el comportamiento a nivel nacional, y la razón es porque no se conocen los derechos laborales de ellas, es un cambio normativo reciente y un cambio en la cultura laboral, hace falta mucha información, esperamos que con los cambios legales se incremente”.
De las afiliadas mujeres, en el renglón de los varones hay 400, ya que hay quienes se dedican a labores como jardinería, entre otros.
El mes anterior estuvo en esta ciudad, la jefa de Recaudación y Afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gabriela López Castañeda, quien explicó que incluso hay la opción que en caso que la trabajadora doméstica sólo lo haga un día a la semana únicamente paga ese día y los otros patrones tienen que pagar los otros días.
El mecanismo de afiliación es sencillo y es buscar una página del IMSS y se van al link de los trabajadores del hogar. Son 3 pasos, identificar a la persona, decirnos cuantos días trabaja y el sueldo, y se genera el cálculo. En caso de registrarse ya es sólo ir a la clínica a registrarse y su núcleo familiar.
Tras ser afiliada tiene derecho a todos los ramos como atención preventiva, prestaciones, invalidez, entre otros”.
Aguilera Troncoso dijo que las condiciones el desconocimiento de los derechos, es un trabajo como los demás, aportando exigiendo el cambio de la narrativa que se reconozca en Yucatán, “por ese motivo su agrupación resalta esto con murales para visibilizar, son un sector importante, incluso hasta se vuelven muy especiales para la familia”.
Indicó que también los patrones de los municipios cumplan con esto, “no hay que olvidar mucha trabajadora del hogar viene de esos lugares”.
Sobre que quizá haga falta una ley para que a ella se les proteja legalmente, dijo que ésta ya existe a nivel laboral son federales la Ley Federal del Trabajo y la ley de seguridad social es necesario reconocer lo que ya existe que se den de alta, “incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que se cometía discriminación a las trabajadoras del hogar porque no se les daba prestaciones”.
Respecto al exhorto del Congreso del Estado a los patrones (as) por cumplir con la ley, indicó que esto se debió a una mesa multisectorial donde se impulsan acciones un exhorto, significa invitar a los diferentes municipios para que realicen un padrón, así se llega a conocer como están viviendo y cuáles son sus necesidades.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL