Turisteros se motivan con premios recibidos y buscan que paradores vuelvan a ser imán de visitantes

La presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística, Ahimara Suárez Ramírez, declaró que los buenos resultados que ha obtenido el estado en turismo como los 4 premios recibidos, en donde 2 fueron para Homún no deja dudas que “nuestra brújula está al 100 por ciento”.

Señaló que la confirmación de que se encuentran en la ruta correcta fue en el pasado Tianguis Turístico, donde Yucatán recibió el máximo número de premios con 4 de 20, donde para los de Homún fueron Mejor experiencia por el anillo de cenote y Destino emergente.

Explicó que estarán realizado Fam trips (viajes de cortesía) para promover los diferentes paradores turísticos que existen en el Estado.

“Contamos con unos cenotes bellísimos, en infraestructura no le piden nada a ningún gran hotel, gran empresa, son familias del estado que están ayudando que dan empleo a otras familias del estado, entre los mismos prestadores se recomiendan que Yucatán se vaya para arriba en el tema turístico”, indicó.

En total, el turismo representa 10.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en Yucatán, así que es un componente crítico de la vitalidad económica de la región. Como muchos otros lugares, la pandemia de Covid-19 ha impactado el sector de turismo de Yucatán mucho. La reapertura económica ha mejorado la situación, pero el número de turistas todavía no se ha recuperado completamente.

En tanto, el encargado del Parque Acuático Splash, Saúl Cabrera Echeverría, indicó que la reactivación ha sido muy prometedora, porque en Semana Santa volvieron a registrar llenos.

Cuestionado que los organizadores de expos y congresos que esperan que en 3 años vuelvan a tener el nivel como antes de la pandemia, indicó que ellos están motivados y confían en que podría darse en menor tiempo.

Por otra parte, de la Agencia de Turismo Descubre Sisal, Erica Escalante, indicó que aunque al principio hubo molestias por los sisaleños por su nombramiento de Pueblo Mágico ahora ya se sienten sus beneficios.

“No han aumentado los restaurantes, pero si hay gente acostumbra a vender en su casa pescado frito y ceviche. De antes la gente sólo ubicaba a Celestún con los flamencos y también en Sisal hay.

Dijo que la molestia del nombramiento es que no avisaron a la gente, que le explicaran con exactitud en qué consistía, porque también hubo aumento a las tarifas de electricidad, pero si ha aumentado la llegada de visitantes.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL