Con la participación de 10 proyectos, Juan de Dios Ku Chavarría, de Artes Visuales Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Yucatán se convirtió en el ganador del Concurso de producción artística Imágenes de barrio: Graffiteando el sur de Mérida, dirigido a estudiantes universitarios residentes del estado de Yucatán, con la serie gráfica ¿Te cuento un chismecito?
El concurso lo realizó Murmurante Producciones A.C. y la Universidad Modelo. El certamen surgió como una iniciativa para fomentar la producción artística entre los jóvenes estudiantes de nuestra ciudad, así como para generar redes de vinculación entre los futuros creadores y Murmurante.
Tomando como referencia los lenguajes artísticos urbanos se invitó a los estudiantes de las carreras de teatro, artes visuales, comunicación, psicología, literatura y diseño gráfico a formar parte del nuevo proyecto escénico Virar al Sur, de Murmurante Teatro, el cual es apoyado por el programa federal México en Escena, Grupos Independientes, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
Los temas del concurso fueron: equidad de género, cuidado del medio ambiente, desigualdad social, salud mental y adicciones, prevención de violencia social en sus múltiples formas.
El primer lugar obtuvo cinco mil pesos en efectivo, el segundo lugar a tres mil y el tercero a dos mil, respectivamente.
Ku Chavarría señaló que para él esto es un agradecimiento a su colonia “vivo en la colonia San Antonio Xluch, donde se pintará la obra”.
Para el director general de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal, la institución que representa, la cultura es uno de los pilares en la formación de sus estudiantes y esta es la segunda ocasión que participa con Murmurante Teatro en la promoción de esta convocatoria que abre camino a los jóvenes creadores de Mérida.
Las piezas ganadoras serán incluidas en un catálogo digital que será difundido y publicado en las redes sociales de Murmurante.
Los ganadores son: En la propuesta ganadora el autor conceptualiza el chisme como “una especie de rumor de cuestionable veracidad sobre alguien o algo que generalmente se comparte de boca en boca” Plantea utilizar los muros de San Antonio Xluch, colonia de donde es residente, como soportes de imágenes en stencil de personajes de la cultura popular que funcionarán como vehículos para cuestionar estereotipos y prejuicios.
Para el jurado calificador la propuesta de Juan de Dios transmite una lectura precisa de los signos que se propone utilizar, así como del método que eligió para realizarlos en los muros del barrio de San Antonio Xluch. Destacó en el planteamiento la solidez conceptual, el rigor metodológico y la originalidad en la utilización de los íconos de la cultura popular como vehículos de una reflexión apoyada en el humor, el ingenio y la sátira social.
En este caso, el chisme es un tropo característico del universo cotidiano del barrio, que detona una serie de imágenes sorprendentes por la originalidad y el rigor de su concepción. El segundo lugar fue para Alexia X. Canul León con la serie gráfica Símbolos de la naturaleza/ Artes visuales Universidad Autónoma de Yucatán.
La propuesta tiene como objetivo: “Resaltar el mensaje de cada frase escrita a través de imágenes, que ilustren los conceptos de manera simbólica y al mismo tiempo fácil de interpretar”
La obra de Alexia, en sus propias palabras, “se propone conmover al espectador con iconos simples con los cuales las personas se puedan identificar y asimismo ambientando un espacio con la mejor intención posible para hacer reflexionar a quién lo ve”
Para el jurado calificador la propuesta de Alexia incluye imágenes que abren un horizonte de reflexión acerca de la importancia del agua como elemento vital, así como del cuidado y preservación del planeta. Las imágenes muestran un estilo propio y original, mediante el cual se transmite un mensaje sencillo, claro y contundente.
El tercer lugar: Se declaró desierto y se redistribuyó el premio al autor del primer lugar, quien ampliará su serie a 10 diseños. Sin embargo, se otorga una mención especial a José Ángel Martínez Magaña de la Universidad tecnológica metropolitana (UTM), carrera Mecatrónica, con Conciencia ambiental y respeto social.
Para el jurado calificador, aunque el planteamiento no llega a formular un concepto que justifique la obra, las imágenes propuestas permiten intuir un potencial desarrollo de una serie con posibilidades de realizarse en el mediano plazo.
El jurado estuvo integrado por Ariadna Medina, Juan de Dios Rath y Noé Morales Muñoz.
TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA