Grupo San Francisco de Asís contribuye al desarrollo equitativo de Yucatán
Con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, la familia Abraham inauguró este lunes en la comisaría meridana de Xcanatún la sucursal número 52 de la cadena Súper Akí en la Península, la 27 en el estado de Yucatán.
En una construcción de mil 400 metros cuadrados, ubicada justo a un costado del puente, la clientela podrá utilizar un amplio estacionamiento para visitar el moderno establecimiento en donde se cuenta con más de 10 mil productos, de los cuales, el 12 por ciento son yucatecos, explicó el mandatario Vila Dosal, quien detalló que en el área de frutas y verduras, el 40% es de la Central de Abastos de Oxkutzcab, y en la de carnes, el 90% es local, especialmente de Tizimín, con lo que se contribuye al desarrollo equitativo de la entidad.
El inicio de operaciones de esta sucursal, en la que se invirtieron 65 millones de pesos, es resultado de la confianza que la iniciativa privada tiene en la administración de Mauricio Vila, y que, subrayó Sergio Abraham Mafud, director general de Súper Akí, está enfocado en el crecimiento y desarrollo económico del estado, generando condiciones óptimas de inversión en el Estado.
Al respecto, Vila Dosal expresó su beneplácito al ser las empresas locales las que tomen el liderazgo y dan ejemplo de que, a pesar de la pandemia, se puede seguir haciendo grandes cosas en Yucatán, como esta nueva tienda, que genera 80 empleos directos y más de 240 indirectos.
También afirmó que en la entidad se busca que el desarrollo sea equitativo, lo que con el esfuerzo de todos los yucatecos se está logrando. Como ejemplo recordó que en la entidad se ha registrado un crecimiento económico del 8.1 por ciento, por encima de la media del país que es de 5.1; los empleos perdidos en los meses más críticos de la pandemia, se han recuperado y superado, y hay 400 mil trabajadores afiliados al Seguro Social, cifra histórica de puestos formales en el estado, entre otros indicadores positivos.
El Gobernador manifestó que en primeros tres meses se alcanzó la segunda cifra más alta en la historia de Yucatán en inversión extranjera, mientras que el turismo, que fue de las ramas afectadas, muestra gran recuperación en el sentido de que, en el primer trimestre de este 2022, llegaron más visitantes que en el mismo periodo de 2019.
“Ese año fue en el que más turistas se habían recibido en la historia de Yucatán, y parece que lo vamos a superar”, subrayó.
Ante el vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo San Francisco de Asís, José Antonio Abraham Xacur, el titular del Ejecutivo estatal indicó que, a pesar de estos logros, lo que se quiere es que Yucatán siga avanzando, pero conservando sus costumbres y tradiciones, para lo cual se necesita más infraestructura.
En ese sentido, hizo un recuento de los proyectos importantes que se llevan a cabo, en favor de la población, como la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, que, aseguró, ya está próxima a iniciar, así como la construcción del Gran Parque de La Plancha, en donde se invertirán mil millones de pesos.
También señaló las mejoras al transporte público, con el sistema metropolitano “Va y Ven” y el recién anunciado “Ie-tram”, complementario a las estaciones del Tren Maya, moderno y eficiente.
Finalmente, mencionó que lo que se necesita es seguir trabajando en equipo, llegando a acuerdos, tomando las decisiones difíciles para atender las necesidades del Yucatán actual, así como seguir laborando con los tres niveles de Gobierno y el empresariado local.
En su intervención, Sergio Abraham Mafud, director general de Súper Akí, destacó que esta nueva tienda es la primera inversión que realiza el Grupo San Francisco de Asís tras la pandemia.
Fue el 12 de diciembre de 1981 cuando inició operaciones el primer supermercado que llevó el nombre de San Francisco de Asís, y que los yucatecos recuerdan por su eslogan “El Reino del Ahorro”. A más de 40 años de distancia, Abraham Mafud resaltó que el camino no ha sido fácil para el negocio que inició con el respaldo de su padre, don Asís Abraham y su tío Don William Abraham, que siempre acudían a las aperturas de nuevas tiendas.
En la actualidad cuentan con dos mil colaboradores, de los cuales mil 300 están en Yucatán, dijo, por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha, quien subrayó que esta familia honra con esfuerzo y dedicación un legado que ha dejado en alto el nombre de Yucatán, y en este sentido vale la pena destacar que en un momento llegaron a existir 10 cadenas de supermercados en Yucatán, de las cuales solo sobreviven cuatro, siendo la única yucateca Súper Akí.
El presidente municipal afirmó que la seguridad, la paz social y la simplificación de trámites, además de la coordinación entre las autoridades, ayuda a que surjan nuevos negocios. En este sentido reconoció el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal por colocar a Yucatán en el plano nacional e internacional, proyectando las bondades económicas y dando resultados completos y palpables.
Asimismo, citó que en tres años se captaron más de 101 mil millones de pesos en 200 proyectos de inversión que en los próximos años van a generar 266 mil empleos directos e indirectos.
Antes el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, indicó que es muy grato ser testigo de la apertura de más empresas, como la sucursal 27 en Yucatán de Súper Akí, que es resultado de la dinámica de crecimiento económico que vive en general todo el estado.
“Gracias a la visión de la iniciativa privada se alinea el desarrollo económico con las gestiones que ha encabezado el gobernador. Nuestro estado sigue siendo referencia y tendencia para que empresas apuesten por las comisarías de Mérida y también al interior del estado, cómo se ha podido constatar con recientes inversiones en el sur del estado”, puntualizó.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía