Brindan mantenimiento al muelle de arcos del puerto

Los trabajos incluyen labores submarinas en las bases de la estructura, con rehabilitación de las zapatas, proyecto que debe estar listo para noviembre

El muelle de arcos de Progreso estará recibiendo mantenimiento, según dio a conocer la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona), esto luego de que en este 2022 cumplirá 85 años desde que se inició su construcción en el año de 1937 y ya 81 años en servicio desde 1941.

Los trabajos de mantenimiento ya han iniciado e implican inclusive mantenimiento submarino en las mismas bases de la magna estructura que se ha vuelto icónica del puerto de Progreso. Consisten en la rehabilitación de las zapatas de las filas, por medio de un proceso que inicia con la limpieza utilizando cavitación submarina, proceso que continúa con el levantamiento de medidas para el cálculo del desgaste natural. Las labores constan de 40 zapatas de las 70 que quedaban pendientes de mejorar y el total es de 286.

Los trabajos dieron inicio en abril y se espera que concluyan en noviembre. Se están utilizando también en los cabezales de la subestructura acero inoxidable 304 como refuerzo longitudinal, debido a que estos elementos trabajan en flexión. Se reporta que para su construcción se utilizaron 220 toneladas de acero inoxidable de 30 mm. de diámetro.

Posteriormente, se colocará una malla geotextil que sirve para retardar la erosión del área y finaliza con el colado de concreto antideslave utilizando una cimbra metálica; de esta forma se garantiza la perpetuidad del emblemático Muelle.

El muelle de arcos fue construido por la empresa danesa Christiani & Nielsen, como ganadora del concurso que realizó el gobierno mexicano de aquella época. Originalmente el muelle se diseñó y completó con 146 arcos de concreto simple, sin refuerzo y que descansan directamente sobre el lecho marino sin ningún tipo de anclaje.

Texto: David Correa

Foto: Cortesía