Busca ofrecer mejor atención a la sociedad y abatir el rezago en consultas de primer y segundo nivel; ya analiza el recurso humano con el que se cuenta para reorganizarse y, si es necesario, abrir nuevas vacantes
Para ofrecer mejor atención y abatir el rezago en consultas de primer y segundo nivel, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) trabaja para implementar, a partir del 2023, la atención médica en los turnos matutino, vespertino y los fines de semana para revertir el rezago de atención de la que se quejan los derechohabientes.
“Esto no significa la contratación del personal de salud, sino que analizará el recurso humano con el que se cuenta hoy día para reorganizarnos y, en caso de ser necesario, se abrirán nuevas vacantes”, explicó Pedro Zenteno Santaella, director general, en visita por Yucatán.
Además, la dependencia federal está enfocada en cumplir con la instrucción presidencial de basificar a todo el personal médico de contrato que atendió a los mexicanos en los hospitales del Issste durante la pandemia del covid-19.
“Son unos cinco mil médicos y médicas, así como personal de salud que estamos basificando, pero tenemos que analizar en donde los vamos a poner, que no haya necesidad de desplazarse a otros estados o ciudades”, explicó.
En rueda de prensa, Zenteno Santaella adelantó que se realizan gestiones para que el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hrae) pueda ser adquirido en comodato por el instituto y mejorar la atención de segundo nivel.
Además, el dirigente reveló que están trabajando en otro convenio por el hospital del Issste de Sucilá, en el periférico de Mérida, pueda dar atención a los jubilados y pensionados de Pemex, una vieja petición de los petroleros que viven en Yucatán.
El especialista anunció que el gobierno federal invertirá 29 millones para la construcción de un laboratorio de química húmeda en Valladolid, con el objetivo de que los derechohabientes del oriente no viajan hasta Mérida con ese propósito, lo que generará economía para el instituto y los mismos usuarios.
Y como parte de las mejoras, se busca ya potenciar al Hospital Regional Issste Susulá, inaugurado en 2018, se realizará un intercambio con Pemex para que ahí se atiendan a los empleados de la paraestatal, que protestan muy seguido en las instalaciones de Pemex o en la embajada de Estados Unidos.
“Con ese intercambio vamos a beneficiar a los derechohabientes de Pemex, que no tiene hospital aquí para que Susulá se convierta en un hospital de esa institución y los especialistas de la paraestatal atiendan a los pacientes del Issste”, recalcó.
COMPRA DE AIRES
Aunado a ello, Pedro Zenteno Santaella anunció que próximamente se cambiarán 68 aires acondicionados para clínicas de primer nivel y cambiar el modelo de atención para prevenir enfermedad crónico degenerativas.
En esta compra se están invirtiendo poco más de tres millones de pesos, pero ya los aires cumplieron con su vida útil, por lo que, aunque algunos sean reparados, van por equipos nuevos.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando