OXKUTZCAB.- Los compradores de limón en la plaza de Oxkutzcab, así como en Dzan y Akil, han estado anunciando la adquisición de limón mediante una nueva modalidad de compra de cosecha completa mata limpia.
Con este este nuevo método, bajan todo el limón de la planta y los de menor calibre en tamaño lo seleccionan para enviar a las jugueras de Martínez de la Torre, en Veracruz.
Cabe señalar que el precio de la compra de limón verde grande en la plaza de Martínez de la Torre se ha reportado que en la Báscula de San Manuel fue de ocho a nueve pesos el kilo.
De acuerdo a los analistas de mercado, la demanda del limón se debe a la necesidad de las empresas de estar preparadas para el inicio de la temporada de verano que aumenta el consumo del producto en los bares y restaurantes de los centros turísticos y en las ciudades, ya que las autoridades han permitido la ampliación en el número de personas que acuden a esos lugares.
Los compradores de limón que operan en la región trabajan muchos como enlaces de comerciantes foráneos y otros trabajan por su cuenta mediante contactos con empresas de Veracruz.
Comparado con años anteriores, el precio del limón se ha mantenido relativamente estable con 50 pesos la caja mata limpia, en tanto que en años anteriores presentó costos entre 30 y 40 pesos por paquete.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis