Acuerdan trabajo coordinado para financiar sistema de transporte Ie-tram

Autoridades estatales, federales y la iniciativa privada establecen que cada una aportará lo necesario para efectuar tan importante proyecto, lo que demuestra la gestión del gobernador para impulsar a la entidad

El Gobierno Estatal,  Federal y la iniciativa privada acordaron trabajar de forma coordinada para establecer el método de financiamiento necesario para seguir impulsando la transformación de Yucatán a través del nuevo medio de transporte eléctrico Ie-tram, el cual es una nueva vertiente del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano Va y Ven, recientemente presentado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, que será la primera ruta en su tipo en América Latina y la primera ruta 100% eléctrica del sureste.

El transporte público de la ciudad ha sido rebasado por la demanda y el crecimiento demográfico, sumado al descuido en el tema de movilidad por parte de administraciones anteriores. Con el anuncio del nuevo Ie-tram, de acuerdo con palabras del mandatario estatal, se da un impulso a la movilidad con un medio de transporte digno, a la altura de lo que la gente merece y que habrá de marcar el futuro en Yucatán, por lo que se acordó entre todos los niveles de gobierno, colaborar para impulsar el proyecto con el que se sientan las bases de un mejor transporte público en el estado.

En el acuerdo, establecido entre Vila Dosal y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se determinó que el proyecto Ie-tram será finalizado antes de que concluya la actual administración estatal y para su realización se solicitará la contratación de un financiamiento para la inversión por hasta 1,735 millones de pesos, en razón de no comprometer las finanzas estatales en la difícil coyuntura económica nacional y mundial que se vive.

Por ello, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) envió, a través del consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz, al Congreso del Estado una nueva iniciativa para realizar la solicitud de dicho financiamiento para la inversión pública, con lo que se busca reunir los recursos necesarios para efectuar el proyecto Ie-tram.

Cabe recordar que el Ie-tram, además de unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, con lo cual se va a beneficiar a 136 mil personas de manera directa, cerca de 200 mil de manera indirecta, más de 3 mil unidades económicas y 20 mil trabajadores, además, será un medio de transporte complementario a las estaciones del Tren Maya.

Vale la pena mencionar que, la viabilidad del proyecto Ie-tram requerirá de una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales, el gobierno estatal aportará el 61 por ciento de la inversión; Banobras hará lo mismo con aproximadamente el 23%; y la iniciativa hará lo propio con un 16 por ciento que se destinarán para la adquisición de autobuses eléctricos, construcción de calles laterales en el cuerpo interior y exterior del periférico de Mérida, así como de puentes peatonales, edificación de Centros de Transferencia Modal y paraderos.

Además, se transformarán las viejas vías del Tren, que han sido olvidadas y declaradas en desuso en el estado, para ser aprovechadas en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana asequible y sustentable.

El mencionado acuerdo es resultado de las gestiones efectuadas por el gobernador Vila Dosal ante el gobierno federal, y con ello, se marca el estilo de cambio y unidad entre el ejecutivo estatal y otros niveles de gobierno, así como con la ciudadanía, para seguir dando resultados positivos y mejores beneficios para la población.

Además, se realizará la intervención de reordenamiento y mejora optativa en el Centro Histórico, la construcción de componentes de infraestructura vial que incluye carriles preferentes, cruces seguros, ampliación de banquetas, parabuses y señalética; también se llevará a cabo la edificación e instalación de la infraestructura de carga eléctrica así como el desarrollo de componentes para la integración al Sistema de Transporte Metropolitano Va y Ven integrado con elementos de recarga, recaudo y centralización semafórica así como supervisión de la obra pública y elaboración de proyectos ejecutivos de infraestructura.

Entre las obras complementarias necesarias para armonizar el funcionamiento del Ie-tram, se incluyen la construcción y adaptación de la infraestructura vial y urbana, para las circulación de las unidades de transporte 100% eléctricas. También, se llevará a cabo la construcción de al menos 2 ejes estructurantes con una longitud de 105 kilómetros para resolver los problemas de movilidad de los ciudadanos que realizan transbordos en el Centro de Mérida para continuar en la ruta en que se encuentran, lo que se traducirá en ahorros de tiempo y dinero para los usuarios, así como la creación de cruces y paraderos seguros para la ciudadanía.

Texto y foto: Cortesía