Ayer, la Red estatal de Círculos de Estudios de Yucatán convocó a un conversatorio denominado “El Amor No daña, tu odio sí”, en el que mujeres trans plantearon a las diputadas estatales de Morena, Alejandra Novelo Segura y Rubí Be Chán, la necesidad de sacar de la congeladora la Ley de cambio de identidad y género; así como impulsar la iniciativa de la Ley de inclusión Trans y no binario.
Abigail Trillo, de la Asociación “Yuca Trans”, explicó que con la primera propuesta se pretende que mujeres y hombres trans que están estudiando y están a punto de egresar puedan obtener sus documentos con la identidad de género que elijan, y de esta manera evitar trámites engorrosos y costosos para acreditar su identidad.
“Al no tener esta ley es un viacrucis que pasamos para hacer los cambios en otros municipios u otros estados, es complicado, cuando acá el estado podría hacerlo con un costo mínimo, y obviamente sin amparos”, explicó Abigail, quien recalcó que es muy notoria la deuda histórica con las poblaciones trans.
Al respecto la diputada Ruby Argelia Be Chan, dijo que la Ley de Inclusión Laboral le falta de atención a las necesidades de los grupos vulnerables los deja en indefensión, ya que por ignorancia a las personas trans y con preferencias sexuales distintas, se les niega la oportunidad de tener empleo digno, lo que va en contra de sus derechos humanos.
“El problema es la discriminación, se les margina, se les hace a un lado”, dijo legisladora, quien a este tema le sumó la falta de un censo respecto a los integrantes de estos grupos, ya que muchos aun no se han decidido “a salir del closet” y quienes dan el paso son objeto de críticas y agresiones que terminan por afectarles a tal manera que se manifiestan arrepentidos de haber tomado la decisión.
Por su parte, Claudia Rivera Segura, presidenta del grupo de mujeres Trans empoderadas, dijo que es terrible enfrentar al monstruo de la Sociedad. “Voy a cumplir 64 años y he vivido muchos atropellos y abusos, se me han cerrado muchas puertas de trabajo, me dicen ven mañana y no me vuelven a recibir, y así le pasa a muchos que tienen hasta título”, explicó la entrevistada quien recalcó que por esa desesperación de no tener empleo y por el bullying que sufren, ha llevado a muchas a optar por la puerta fácil.
Así es que ante esta falta de oportunidades, para tener ingresos, no les queda más opción que dedicarse al oficio más viejo del mundo.
Texto y fotos: Manuel Pool