El alcalde Renán Barrera Concha destaca que el reconocimiento se concedió por el esfuerzo conjuntos de autoridades y diferentes sectores de la sociedad local en el cuidado de la flora
La Cruzada Forestal del Ayuntamiento de Mérida se ha convertido en un programa en favor del medio ambiente al que se han sumado empresas, autoridades y ciudadanos, quienes, juntos, han sumado por el futuro de los meridanos.
Ante ello, el municipio tiene muy claro que un futuro sostenible generará mejores condiciones de vida para la ciudadanía, por eso elaboran y establecen políticas públicas enfocadas al cuidado del medio ambiente, el impulso a la infraestructura verde y la protección a la flora y fauna, manifestó el alcalde, Renán Barrera Concha.
En ese sentido, Barrera Concha informó que estas estrategias permanentes en el cuidado del medio ambiente y el avance en el arbolado urbano, permitieron que la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombren por tercera ocasión a Mérida como una Ciudad Árbol del Mundo.
“Este nombramiento se otorga a las ciudades que tienen el compromiso de cultivar y mantener sus bosques urbanos, por esa razón, se reconoce por tercera ocasión a Mérida como Ciudad Árbol del Mundo, esta vez el reconocimiento se nos otorga por el esfuerzo que realizamos el Ayuntamiento y los diferentes sectores de la sociedad en el año 2021 en materia de reforestación y cuidado de la flora en el municipio”, expresó.
A través de este reconocimiento, abundó, Mérida se une a una red de ciudades afines que reconocen la importancia de los árboles para tener ciudades resilientes al cambio climático, saludables y sostenibles.
Por su parte, Dan Lambe, presidente de la Fundación Arbor Day, celebró y felicitó a todas las ciudades que se han ganado la designación de Tree Cities of the World, porque están a la vanguardia en la planificación de urbes con infraestructura verde.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, indicó que ser ciudades arbóreas del mundo, demuestra la importancia que Mérida le da a la naturaleza y sus árboles con un entorno natural que ofrece recreación, salud física y mental, para el disfrute de sus ciudadanos y que contribuye internacionalmente a mitigar los efectos del cambio climático.
CRUZADA DE SADASI
Un ejército de ciudadanos conformados de directivos y empleados de Grupo Sadasi y de empresas asociadas tomaron parte ayer sábado de la Cruzada Forestal 2022, con la siembra de 500 árboles en menos de una hora en la avenida de entrada al fraccionamiento Paseos de Mérida Tixcacal.
“Hoy mucha gente nos está apoyando, es necesario para nuestra ciudad por el tema del medio ambiente y el calentamiento global, que cada vez es mayor y estamos sufriendo los calores tremendos que se presentan en la ciudad y esto nos va ayudar mucho para el sembrado de estos árboles”, relató Jorge Euán Góngora, director general de Grupo Sadasi.
Destacó que es el tercer desarrollo de Sadasi en el que se sembraron 500 árboles en casa uno, Las América, Los Héroes y ahora Paseos de Mérida Tixcacal.
La señora Leslie Miriam Estrada Lezama, vecina del Paseos de Mérida Tixcacal llamó la atención pues acompaña de tres pequeños era de las más animadas en la siembra de árboles.
“Es mi nieto, mi hijo y un vecinito y lo que hago es enseñarles a reforestar para que se enseñen a cuidar el planeta y sean ciudadanos”, indicó.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía