HAY INCERTIDUMBRE RESPECTO A QUIENES NO SE LES OTORGÓ.
Hoy inicia en Mérida y Espita la vacunación a niños de edades entre los 5 y 11 años. Aunque en el caso de la capital yucateca, la aplicación será solamente para los menores cuyos tutores tramitaron el amparo correspondiente.
Al respecto, la Dra. María Elena González Alvarez, Presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C. comenta que fueron alrededor de 300 los amparos para aplicar la vacuna contra el Covid 19 a niños con edades de entre los 5 a 11 años se tramitaron y obtuvieron una respuesta favorable en Mérida.
“Tan solo el abogado Yuseff Aguilar tramitó 87 amparos que permitirán que durante los tres días dispuestos para el operativo, concluye el jueves 30, acudan a las Instalaciones del Hospital Militar en Mérida un total de 99 niños, y esta diferencia en cifras es porque hay padres de familia que ampararon a dos o más hijos, explicó la también Secretaria administrativa de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México, A.C. (FENACOME), quien recordó que en Mérida el horario de atención es de 8 a 20 horas.
Los requisitos para recibir la vacuna son copia (simple) completa de la resolución, copia de la CURP del menor; copia del acta de nacimiento del menor; formato de vacunación impreso que se genera en la pagina: https//mivacuna.salud.gob.mx ; finalmente ir acompañado del promovente o persona mayor de edad.
Pero debido a que en la convocatoria no se aclara si la vacuna se aplicará a todos los que recurrieron a la justicia Federal o solo para los que obtuvieron una respuesta favorable, existe incertidumbre entre los padres de familia, y de esto nos platicó el abogado Daniel Francisco Salazar Moguel. “Ahora estamos precisamente averiguando que es lo que va a suceder, me están llamando mis clientes para saber si en los casos en los que no se otorgó el amparo se le aplicará o no la vacuna a los niños, pero los papás estarán haciendo el intento para lograrlo”, indicó.
El entrevistado relató que hubo juzgados como el segundo de distrito que concedieron la suspensión en la que se ordenaba la vacunación años en las dosis indicadas por la OMS a niños de 5 a 11, sin embargo, otros como el primero, el tercero y el quinto, se negaron a conceder los amparos y fue necesario mandar las resoluciones a un procedimiento de queja.
“Pasaba que a los tribunales a quienes toca resolver, uno si la concedía y el otro no”, explicó el abogado quien de 25 amparos promovidos en solo cinco se logró la orden de suspensión, pero finalmente no se respetaron por la autoridad encargada de aplicar la vacuna.
“Se le pidió a las autoridades ejecutoras que son los jueces de distrito que impusieran multas para que se ejecutara el amparo, pero se increiblemente, se negaron todos a proteger a los menores”, subrayó Salazar Moguel, quien relató cómo en uno los casos en los que se logró la suspensión, el Gobierno Federal opuso un recurso en contra quedando sin efecto, con lo que pasaron encima del artículo 4o Constitucional, que establece el derecho a la protección a la salud.
Del dia Manuel Pool