El gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza la ceremonia de graduación de 116 activos de la generación 69 del Instituto de Formación Luis F. Sotelo Regil
La seguridad pública es uno de los bienes intangibles de los yucatecos, reconocido por propios y extraños, por lo que cualquier acción en ese sentido siempre será bienvenida.
Ayer, la paz y tranquilidad que gozan las familias yucatecas se fortaleció con la integración de 116 elementos a las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se graduaron, en ceremonia que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Al encabezar la entrega de reconocimientos a los nuevos activos, de la generación 69 del Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, y el ingreso de 89 cadetes al adiestramiento, el titular del Ejecutivo afirmó que la SSP es una institución sólida y preparada, por lo que reconoció el trabajo que realizan todos sus elementos bajo el mando del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.
“Sin su esfuerzo, trabajo y dedicación no sería lo que es hoy la corporación; estamos muy orgullosos de ustedes”, expresó Vila Dosal ante los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León.
Todos ellos, cabeza de la mesa de seguridad en la entidad, que gracias a ese empuje se ha logrado la captación de inversiones, que se traducen en más empleos para los yucatecos, señaló.
El mandatario indicó que se realiza el esfuerzo para seguir teniendo la mejor policía del país, pues, como indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es la que goza de la mayor confianza entre los ciudadanos y registra el más alto índice de desempeño entre todas las instancias del rubro en México.
Adelantos tecnológicos
Lo anterior, continuó, consiste en mejorar las condiciones de la SSP a través de la adquisición de tecnología que permita estar un paso adelante del crimen organizado; por eso se impulsó el programa “Yucatán Seguro”, a través del cual se ha invertido en cámaras de vigilancia, un helicóptero moderno, patrullas, el paso del C4 a C5i, remodelación de centros de monitoreo y armamento, para que los agentes puedan desempeñarse más efectivamente.
Aunado a ello, Vila Dosal señaló que su administración ha dado prioridad a lo más importante, que es el capital humano, ya que está consciente de que, si un policía está bien, se tiene una corporación sana y un Estado seguro. Es así que esta es la única institución del ramo que tiene un salario por encima del promedio nacional, acceso a servicios de salud para los activos y sus familias y, en caso de accidentes laborales, atención en hospitales privados.
También recordó que los elementos de la SSP pueden acceder créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para tener una casa propia, y son los únicos del país que cuentan con becas para que sus hijos estudien desde el jardín de niños hasta la universidad en cualquier escuela privada o pública en que sean admitidos y, en el caso del nivel superior, también reciben un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para transporte y alimentación.
“Quiero que sepan que, si hacen bien su trabajo y son honestos, tienen sus necesidades básicas solventadas y van a tener todas las condiciones para mejorar su carrera, pero también la situación en sus hogares”, afirmó el Gobernador.
Finalmente, deseó el mayor de los éxitos a la generación saliente; reconoció el gran esfuerzo realizado, ya que se trabaja con la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, un organismo internacional para certificar los procesos estándares de la SSP.
Por su parte, Saidén Ojeda afirmó que la seguridad de nuestra entidad se traduce en orden y paz, tanto para sus habitantes como para el turismo, además de que es un importante factor para la atracción de inversiones, por lo que la figura de la Policía estatal es muy importante para preservar estos niveles.
En ese sentido, destacó que los integrantes de la corporación tienen el compromiso y la obligación de mantenerse, profesionalmente, aptos e intachables, pero, así como se les exige desde el inicio de esta administración, se les ha respaldado y mantenido como prioridad su bienestar junto con el de los suyos, a lo que se le suma el fortalecimiento con capacitación, equipamiento y tecnología.
Al hacer uso de la palabra, el policía graduado Jesús Alberto Cab May reiteró su convicción y compromiso con la sociedad, al sumarse a la SSP.
Vila Dosal, en el marco de esta ceremonia, presenció una amplia demostración de técnicas y tácticas policiales, a cargo de los agentes graduados.
Se incluyó un desfile de vehículos oficiales, detención y conducción de personas, control de disturbios, actuaciones de los grupos Goera Motorizado y Águila, la Unidad K-9, rapel y evacuación aeromédica.
Fundamental, la profesionalización de los policías
Al acto asistió el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, quien sostuvo que la profesionalización de los cuerpos policiacos es fundamental para mantener la paz social de Yucatán.
El legislador del PRI señaló que hoy día vemos cómo egresados de la academia “Luis F. Sotelo Regil” ocupan mandos superiores en la Policía yucateca, lo que es, sin duda, el resultado del trabajo continuo y permanente que se ha realizado en la entidad en materia de seguridad.
Recordó que desde 1995, con la visión del gobernador Víctor Cervera Pacheco, hasta nuestras fechas, se le sigue apostando a la profesionalización de los cuerpos de seguridad.
“Y hoy nos corresponde a esta generación contribuir con el mejoramiento continuo de la preparación de nuestros policías y dotarlos de los instrumentos materiales y el equipo para realizar su tarea”, recalcó Quintal Parra.
El también coordinador de la bancada priista en la legislatura local hizo un nuevo llamado a no bajar la guardia y continuar con las políticas públicas de seguridad que han dado resultados positivos en los últimos 25 años.
Texto: Darwin Ail Baeza
Fotos: Cortesía