Reiteran compromiso de impulsar investigación jurídica en Yucatán

En el marco del Día del Abogado, Rodrigo Ortiz Eljure recibe su nombramiento como director del Claustro de Doctores, instancia derivada del Cpdy

En el marco de los festejos del Día del Abogado, que se conmemora cada 12 de julio, el Dr. en Derecho, Rodrigo Ortiz Eljure, recibió ayer su nombramiento como director del Claustro de Doctores, instancia especializada que se deriva del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán (Cpdy).

Entre sus varias funciones, este organismo se encarga de revisar y avalar los libros que en esta materia se producen por los asociados, de tal manera que contribuyen mediante la investigación jurídica a la actualización de las leyes en Yucatán.

El Dr. Ortiz Eljure, quien estará al frente de este encargo en los próximos dos años, destacó en la sencilla ceremonia que entre sus ejes de trabajo se destaca la firma de convenios con Universidades, a fin de apoyar a quienes desean estudiar un posgrado.

El presidente del Colegio de Posgraduados de Yucatán A.C., Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, recalcó que este organismo que tiene 10 años de existencia ya cuenta con acreditación para dar capacitación a nivel internacional, y que al igual que Honduras, y Venezuela, hay planes para fortalecer esta labor especialmente en materia de Derechos Humanos y la mediación para la solución de conflictos.

“Estamos comprometidos a impulsar la paz en Yucatán, y ayudar mediante la mediación a disminuir las cargas de trabajo en el Poder Judicial”, dijo Martínez Rodríguez, quien adelantó que pronto contarán con su propio Centro de Mediación y Arbitraje.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, acudió a la reunión, el secretario técnico de la Consejería Jurídica, Juan Jose Galicia López, y destacó la importancia de mantener las condiciones de seguridad jurídica que se traducen en la llegada de más inversiones y una mejor calidad de vida para los habitantes de la entidad.

LA LUCHA SIGUE

En otro evento, tambien conmemorativo al Día del Abogado, la secretaria general del Sindicato Progresista, Luisa Inés Martín, hizo un llamado a sus agremiados a seguir luchando por sus derechos laborales.

En un desayuno con sindicalizados, explicó que las actividades y acciones que se viven actualmente en el Poder Judicial, con los recientes cambios, deben estar todos alerta para evitar algún tipo de abuso laboral y evitar alguna omisión en su trabajo para no afectar a las víctimas o indiciados.

Agregó, que están trabajando para mejorar las condiciones laborales de los empleados del Poder Judicial.

También dijo que todos sus sindicalizados deben continuar con actualizaciones, es decir, tomar cursos, talleres, estudiar una maestría o doctorado para mejorar la atención a la ciudadanía. Tal es el caso de Griselda Canul, abogada que hace siete años terminó su carrera de licenciatura en derecho y ya está planteado cursar una maestría en el ramo familiar.

Texto y foto: Manuel Pool