Buzón electrónico del Infonavit, clave para aprovechar beneficios

El director Carlos Martínez Velázquez y el secretario general Rogerio Castro Vázquez explican los programas y acciones que se implementan en la institución en beneficio de miles de derechohabientes

Carlos Martínez Velázquez y Rogerio Castro Vázquez, director general y secretario general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), respectivamente, explicaron en entrevista para Peninsular Punto Medio, durante su visita esta semana a Yucatán, sobre los programas y acciones que se implementan al frente del organismo, en beneficio de miles de trabajadores de todo el país, para que puedan acceder a créditos que les permitan adquirir casas dignas y con todos los servicios necesarios para ellos y sus familias.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, habló sobre el más reciente programa de “Responsabilidad compartida”, que busca que los acreditados puedan pagar sus créditos en pesos y ya no con base en salario mínimo.

¿Cuál es el beneficio de cambiar el esquema de pago a responsabilidad compartida?

-Aquí en el estado de Yucatán hay 73 mil familias que tienen créditos en salarios mínimos, estos son los que se sacaron sus viviendas antes de 2016 y estos créditos tienen la característica de que cada año el saldo del crédito aumenta con la inflación y después de que aumenta, a el saldo se le aplica una tasa de interés. Por eso es que cada enero la gente veía que el crédito aumentaba y parecía que nunca iban a terminar de pagar. Pero desde el 2019 hicimos la primera la versión del programa de responsabilidad compartida, con la que prácticamente 10 mil yucatecos convirtieron su crédito después de esa conversión tenía ciertas restricciones que a partir del mes de mayo de este año es que se abrió la segunda etapa de este programa, donde ahora entran todos los créditos del estado, donde 73 mil pueden ingresar en este programa y pueden convertir sus créditos.

¿Qué beneficios tiene?

-En primer lugar, dependiendo de su tipo de crédito y antigüedad pueden tener un descuento a su saldo de hasta 25 por ciento, en segundo lugar se congela su mensualidad, la cual ya no subirá cada año quedándose fija para el resto de la vida del contrato, no se aumenta el plazo y se usa la cuota patronal para quienes estén empleados para preparar capital, así como tener acceso a el resto de los programas de liquidación anticipada con esto hacemos que las personas tengan control de su crédito, sepan cuánto tienen que pagar y ya no estén a expensas cada enero de la inflación, pues simplemente ya saben cuánto tienen que pagar y cuánto tienen que obtener al mes, dándole certeza y tranquilidad a las familias.

¿Este cambio a quiénes se les recomienda?

-A quienes están en salarios mínimos que son quienes estaban antes del 2016, pues el Infonavit desde el 2017 comenzó a dar créditos en pesos. 

¿Cómo se hace este proceso?

-Se puede solicitar en las oficinas de manera física, pero tenemos la opción de que se haga digitalmente lo cual es muy fácil, pues sólo se tiene que acceder a la página micuenta.infonavit.org.mx y ahí se abre la cuenta electrónica de la cual sólo se necesita una cuenta de correo electrónico, su RFC, el número de seguridad social del Imss y la Curp, con esos datos se da de alta la cuenta electrónica con la cual ya activada, podrán ver la pestaña donde se lee “Responsabilidad compartida” donde se le da clic y ahí les va a parecer como quedaría su crédito después del cambio, donde el trabajador pueda valorar las condiciones y si le conviene aceptar. De ahí su crédito en el siguiente recibo se ve reflejado en el programa. 

Al aplicar estos programas, ¿Habría algún riesgo para los acreditados de que estos no funcionen?

-No hay ningún riesgo, el Infonavit es una institución muy sólida que se consolida precisamente con los pagos de los créditos, este programa nos conviene porque hacemos que los trabajadores tengan una opción de pago y lo hagan, porque lo que más le cuesta al Infonavit es cuando un trabajador deja de realizar sus aportaciones, pues este es un instituto que es como una tanda, ya que todos los trabajadores aporten el cinco por ciento de sus salarios para que otros trabajadores puedan sacar sus créditos de mayor valor. En la medida que paguen estos créditos podemos hacer que todos tengan acceso a los programas.

-Por su parte el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, habló sobre las acciones que se encuentra realizando el Instituto tanto en los desarrollos de la capital yucateca como en el interior del estado.

¿En qué otras acciones invierte el Infonavit en beneficio de los usuarios?

-Fundación Hogares es un brazo importante para el Instituto que completa el servicio que hoy damos que es otorgar créditos a los trabajadores. Algo muy importante que nos estamos poniendo como meta es que el trabajador esté feliz con su casa y que no solo vaya a dormir y solo se encierre en su vivienda, sino que también afuera tenga las condiciones necesarias.

-Hoy ya no autorizamos cualquiera crédito Infonavit, pues para autorizarlos tenemos que verificar que los desarrollos cuenten con escuelas, centros de abastos, centros de salud, así como todos los servicios básicos para los trabajadores que hoy exigen, ya que es la gran apuesta que tiene el instituto hoy por hoy. 

¿En qué otros municipios hay este tipo de peticiones?

-Estamos trabajando en municipios donde ocurren este tipo de cuestiones, donde construyeron fraccionamientos no con los satisfactores necesarios, por lo que el Infonavit ira yendo hacer ese tipo de estudios para el rescate de las áreas de recreamiento de estas colonias o nuevos fraccionamientos que se necesitan para que los trabajadores se sientan cómodos y felices con sus casas y el entorno donde viven. 

¿Se puede considerar que el Infonavit es hoy más sensible a la necesidad de los derechohabientes?

-Hoy, el Infonavit está al servicio de los trabajadores pues estamos combatiendo la corrupción y el coyotaje, así como evitando la injusticia en los cobros del Infonavit que se tenían antes con estas deudas impagables y hoy estamos haciendo justicia de algo que se queda en el tiempo.

Texto y fotos: Andrea Segura