El Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) arrancó el programa “Crediterreno”, en acto encabezado por el secretario general y jurídico del organismo, Rogerio Castro Vázquez, quien entregó las escrituras de este lote ubicado en Hunucmá, a la acreditada Karen Lagunas.
En el evento, realizado en las instalaciones ubicadas en la calle 41, número 531-A, por 72 y 74 del centro, indicó que se trata de un programa piloto en el que a nivel nacional se tienen dos mil solicitudes y en Yucatán, 10.
Castro Vázquez explicó que no cualquier terreno se puede comprar, “da trabajo inscribirlo, el Municipio tiene que dar el permiso del uso del suelo, tiene que estar municipalizado y urbanizado, lo mismo que se le pide a un desarrollador, ahora los desarrolladores tienen que construir con las exigencias que pide la ley, escuelas, centros de abasto, clínica, conectividad y los servicios, que haya una tienda, muchos desarrollos no se construían con esa planificación, se devastaba la selva, no había nada”.
El programa se lanzó en abril pasado a nivel nacional, se diversifica los productos de crédito del Infonavit y las opciones de las familias a consolidar un patrimonio. El monto es hasta dos millones de pesos. El de la beneficiaria es un crédito a 16 años y es por 221 mil pesos. La beneficiaria indicó que se dedica a la Administración y lleva casada seis años.
Castro Vázquez indicó que también los que venden terrenos tienen que registrarse. “Es el gran tema, cuesta mucho trabajo, estos desconocen porque no saben esta posibilidad, para que se acerquen al Infonavit. Se generará un mercado de lote de servicios, estaba desorganizado, y se pone reglas, se ofrece como un derecho del trabajador”.
Dijo que Oaxaca lleva la delantera, donde ya se entregaron 10 terrenos. “El problema es la tierra, los constructores no quieren invertir y entonces hay una buena respuesta, el beneficiario contrata a alguien de su confianza para que le construya la casa”, comentó.
Explicó que una de sus propuestas que le aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador es que a los trabajadores que sólo pueden tener un crédito, se les pueda dar como garantía la subcuenta de vivienda para un crédito de mejora y ampliación y se propuso el refinanciamiento a pagar por dos años para que pueda solicitar la ampliación para una casa.
Indicó que para que la gente conozca de los nuevos programas que se tienen así como las reestructuraciones de créditos hacen un esfuerzo para acercarse a los trabajadores, “que la gente conociera que es una realidad, estamos yendo a las colonias, hay un módulo en el Kukulcán que existe el crédito de terreno para que esto se conozca”.
Respecto a que los constructores construyen pocas casas económicas, pese a que hay una buena demanda de casas, indicó que tienen mucha paciencia éramos visto como una agencia de colocación, antes se vendían casas como si fueran cajas de cartón se maquilaban, al por mayor y muchas veces se cometieron acciones, injusticias para los trabajadores, al cambiar la ley, ya se tiene crédito de terreno, mejoramiento de vivienda, ampliación de vivienda con crédito de Infonavit, esto le da más opciones al trabajador.
Indicó que lo ve como un proceso de transición más que algo negativo para los trabajadores hasta los propios desarrolladores porque todavía no tienen la forma de modificar las zonas de consolidación.
Texto y foto: Darwin Ail