Los Ayuntamientos palomean reforma de ley 3 de 3 contra la violencia de género

La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), rebasó sus expectativas con la iniciativa de la reforma de Ley 3 de 3 contra la violencia de género, que busca que aspirantes a cargos no tengan antecedentes de agresiones a mujeres, que no pagan sus manutenciones, y aclararon que está tan sólida que no se incurre en inconstitucionalidad por la presunción de inocencia del acusado.

En rueda de prensa realizada en un céntrico restaurante para dar a conocer los avances sobre las sesiones de Cabildos de los Ayuntamiento de Yucatán, que han aprobado la iniciativa ciudadana “3 de 3 contra la violencia”, María Eugenia Núñez Zapata, señaló que están contentas porque esto les llevó menos de un año y que ya lo aprobaron 92 de los 106 ayuntamientos.

A la conferencia estuvieron presentes la activista feminista, Silvina Contreras Capetillo; la politóloga y activista de los derechos de las mujeres, Rosalía López Castro; la activista Ligia Vera y la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez.

“Hicimos cuenta y veíamos algunos dudosos, pero al final nos equivocamos. Ha sido un trabajo arduo, nos ha llevado reuniones por zoom en la madrugada, pero una vez más Yucatán no deja dudas que siempre toma la iniciativa en los derechos por las mujeres”, indicó.

Señaló que Yucatán siempre ha tenido una genética feminista, “indiscutiblemente una de las pioneras fue Elvia Carrillo Puerto, quien consiguió una liga para hablar del control de la natalidad, el derecho a la educación, el año pasado la exgobernadora Dulce María Sauri hizo un libro sobre ella”.

Dijo que la diputada panista federal Cecilia Patrón Laviada busca replicar esto a nivel nacional, “el que comete violencia en lo privado también lo cometerá en lo público”.

Resaltó que “una vez más somos ejemplo nacional, Yucatán ocupa el primer lugar en iniciativas feministas”.

Explicó que cuando la realizaban una persona en redes sociales le indicó que esto no procedería porque era inconstitucional para los presuntos agresores ya que los quitaría de una aspiración cuando se ignora si es culpable o inocente, “esto está sustentado en la legalidad y no podría aspirar a un cargo durante el juicio, aunque no se haya sentenciado”.

Señaló que los partidos deben ser exigentes con esto, “se busca elevar la ética pública, los políticos tienen que ser congruentes y queremos ser una epidemia nacional, o al menos estatal del activismo social”.

Indicó que los encargados de evitar estas candidaturas serán los propios partidos, “estos deben apostarle a la honorabilidad”.

Por su parte, la diputada Vida Gómez dijo que ahora hay que esperar que se promulgue en la Comisión Permanente del Congreso del Estado y se tienen 90 días, que esto se cumpliría en septiembre.

En tanto, la activista Vera Gamboa dijo que también colocarán buzones y antiboletas para evitar que estos candidatos se sigan burlando no sólo de sus parejas sino también de la ciudadanía.

Indicó que para que se les impida ser candidatos deberán ser denunciados en la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL