Escuelas, principal sitio de reclutamiento para el crimen

El asesor Unlirec, Walter Murcia, advierte que los alumnos recurren a las armas de fuego para defenderse del bullying

Las escuelas son el principal sitio de reclutamiento de bandas y organizaciones criminales, denunció el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec).

Walter Murcia, asesor de Unlirec, advirtió que las escuelas están siendo afectadas por las armas de fuego.

Describió que además de amenazas entre pares dentro de los centros de enseñanza existen alumnos que recurren a las armas de fuego para defenderse ante el bullying.

“Vemos una clara afectación que está teniendo el reclutamiento, por ejemplo, en países como México, países del Triángulo Norte de Centroamérica donde las escuelas se han convertido en principales lugares de reclutamiento para este tipo de agrupaciones”, dijo en conferencia.

Tejiendo Redes Infancia y Ollin TV presentaron el informe Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia con la participación de Unlirec.

Murcia señaló que los menores de edad son reclutados desde los 7 años para actividades ilegales como el narcotráfico y narcomenudeo.

“Hemos visto cómo estudiantes son usados para transportar armas con el objetivo de evadir cualquier tipo de control policial que haya en las comunidades”, denunció.

Asimismo se ha establecido que las escuelas son usadas por organizaciones criminales para esconder armas, municiones y droga.

Así, la agencia de la ONU pide políticas públicas que respeten y garanticen el interés superior de niños, niñas y adolescentes, basadas en corresponsabilidad entre estado y sociedad, haciendo partícipe a la sociedad.

El informe sobre la violencia armada y su afectación a la niñez manifiesta que una vez reclutados los niños desarrollan, generalmente, actividades directas con la guerra, mientras que el rol de las niñas es más doméstico.

En el caso concreto de México, el reclutamiento de es una práctica común llevada a cabo por los cárteles de la droga, pero también por los grupos de autodefensas.

Texto y foto: Agencias