La idea es garantizar la seguridad social de los ya jubilados y los que tienen las expectativas de retirarse, para el caso de las generaciones de nuevo ingreso
La Comisión Especial para Conocer la Situación del Isstey presentó un proyecto de iniciativa para la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, que contempla un castigo más severo a las entidades y dependencias que cuenten con trabajadores afiliados, para que no caigan en morosidad y de esta manera que no sólo sea el trabajador quien apoye el financiamiento del organismo.
“Son temas que le va a dar fortaleza y sustento a la nueva ley, que surgirá con base a todo ello y la idea es garantizar la seguridad social de los ya jubilados y los que tienen expectativas de jubilarse, para el caso de las generaciones de nuevo ingreso tendrán la aplicación de la ley de manera directa, pero con una gradualidad”, dijo el diputado Crescencio Gutiérrez González.
Ayer publicamos los acuerdos a los que llegó la comisión para establecer esta iniciativa, que como ya publicamos eleva a 35 años de trabajo el límite para acceder a una jubilación o a 65 años de edad.
Al cuestionar ayer a Gutiérrez González sobre alguna novedad de último momento, dijo que se están aplicando candados para no permitir que los responsables no paguen las cuotas retenidas.
“Al que lo haga, incluso, se le puede fincar responsabilidad penal”, dijo.
Y es que el trabajo coordinado entre las fuerzas políticas que conforman la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán se reflejó al presentarse la iniciativa con técnica legislativa de la Ley del Issstey, la cual contiene elementos y propuestas que fueron presentadas con el fin de asegurar las pensiones de los trabajadores.
Se explicó que, a fin de dar continuidad con los trabajos, se suscribirá la propuesta para que la comisión la presente y se inicie el procedimiento legislativo correspondiente.
Al dar sus opiniones, el diputado morenista Rafael Echazarreta dijo que no iba a firmar la iniciativa porque contiene términos y condiciones que no se habían hablado con anterioridad.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando