Desde el mediodía de este viernes ejidatarios del municipio de Dzán, mantienen cerradas las carreteras que comunican a esta población con Yotholin, Maní, Ticul y Oxkutzcab.
El comisario ejidal Antonio Cabrera Kú, explicó que el problema tiene su origen a raíz de la venta de mil hectáreas a un grupo que encabeza Javier Novelo, que se pasó de listo y que ocupó 300 hectáreas de más.
Esta situación ocurrió hace seis meses, asi es que los ejidatarios de Dzan han solicitado la presencia de personal de la Procuraduría Agraria para delimitar los terrenos y poner fin al problema.
La cuestión es que dicha medición no se realizó por estar en litigio dicho terreno ante la Procuraduría Agraria y porque tiene posesionarios, por lo que se encendieron los ánimos y por prevención llegaron alrededor de 200 elementos de la SSP y de la Guardia Nacional que no procedieron al desalojo ya que había mujeres y niños, lo que molestó a los ejidatarios afectados, que quemaron llantas y con troncos cerraron los accesos carreteros.
En estos momentos la situación es tensa y se espera que de un momento a otro inicie un diálogo con la participación de representantes del Gobierno del Estado
Texto y Fotos : Manuel Pool