Los oferentes que se encuentran en las plazas comerciales señalaron que durante el segundo fin de semana de las vacaciones de verano, se registró una baja afluencia de personas en los negocios, a diferencia de los demás días, y consideraron que se debe a que los habitantes aprovechan estos días para visitar la costa yucateca.
Señalaron que, previo al inicio del asueto, se tenía una mayor fluidez, con el paso de las graduaciones o fiestas de fin de curso, pero desde el inicio oficial de la temporada veraniega se ha registrado una disminución.
Patricia Solorzano, encargada de una tienda de venta de aguas frescas, comentó que este fin de semana se notó la baja afluencia en un centro comercial ubicado en el oriente de la ciudad.
“Las semanas pasadas hubo muchos estrenos de películas, por lo que sí vimos un incremento, pero esta semana bajó mucho, creo que por las vacaciones”, indicó.
Por su parte, Liliet Coral, encargada de un parque de diversiones, mencionó que esperan que entre semana les vaya mejor, porque durante este fin de semana prácticamente estuvo desierto el lugar.
“Ahorita con las vacaciones no tanto, tuvimos más afluencias para las graduaciones ya que al menos nosotros teníamos un paquete para las fiestas, pero ahorita no hemos tenido tantas visitas, creemos que ahorita están en la playa las personas”, apuntó.
Hay que recordar que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Mérida estima que durante estas vacaciones de verano se genere una derrama económica de más de 3 mil 600 millones de pesos en el estado.
Para lo que resta de julio y agosto, la Canaco tiene expectativas positivas, principalmente los comercios de las playas, pues esperan que estás vacaciones repunte la actividad con la reapertura económica.
Texto y foto: Andrea Segura