Humberto Reyes Montiel resalta que hay mega granjas que sí cumplen con lase xigencias ambientales
Ante la petición de comunidades mayas a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, de cerrar todas las megagranjas de cerdos, la agrupación ambientalista Ciudadanos Hartos A. C. indicó que no se puede caer en la radicalización, ya que éstas sí cumplen con tener biodigestores y sus lagunas para tratar las aguas residuales.
En entrevista con Peninsular Punto Medio, el presidente de la agrupación, Humberto Reyes Montiel, declaró que existen en Yucatán alrededor de 500 granjas porcinas (micro, pequeñas, medianas, grandes y megagrandes) y, principalmente, éstas últimas son las que cumplen con las exigencias.
“Existe mucha desinformación, un dirigente dijo que reutilizan el agua para regar las plantas, con lo que demuestra hasta su ignorancia, que desconoce que en el proyecto de descarga cero se busca hacer otro uso al agua y el riego es uno de estos”, dijo.
Con la “descarga cero” se trata de reciclar las aguas residuales industriales en su totalidad o en la mayor parte posible. Significa que las aguas residuales se tratan y se usan de nuevo en el proceso, por lo que no son vertidas en el alcantarillado o en aguas superficiales.
Acompañado de su colaborador Heyder Gabriel Solís Noriega, Reyes Montiel entafizó que para él es más importante enfocarse a los pesticidas que están causando cáncer.
“Actualmente se detectan 60 casos de cáncer en el estado y también de la fecalización humana que termina en el manto freático”, sostuvo.
Ciudadanos Hartos pide que aclaren a qué granjas se refieren cuando se grita que se cierren, si las grandes y megagrandes, quienes sí respetan, pero las otras no, dado que “las pequeñas pueden hacer lo que se les pega la gana”.
Hay granjas tecnificadas y no, también comentó que hay que pararle al cuento de Kekén, ya que lo consideró un mito.
Señaló que estos grupos ambientalistas incluso critican las lagunas de aguas residuales, pero esto no se tira al manto freático.
“No se acercan a la ciencia a analizar el lodo del puerco, es tan peligrosa como dice, es nitrógeno y fósforo, dos de los fertilizantes más importante, sólo le falta el potasio para hacer el GPK”, agregó.
Aclaró que la materia fecal del cerdo contamina el agua de nitrógeno, pero también en Mérida llegan las heces humanas y en los municipios los pesticidas.
“La fecalización no te mata, te da una epidemia de algo, el lodo del puerco no te mata, pero el exceso de nitrógeno del agua no debe existir”, apuntó.
México tiene un déficit en el abasto de carne de cerdo del 40%, que debería producirse en Yucatán. La porcicultura es el mayor productor de empleo en los municipios. Yucatán es el quinto productor de cerdos de México, generan 12 mil empleos.
Reyes Montiel lamentó que para continuar con sus ingresos Greenpeace e Indignación optan por atacar a las granjas porcícolas, recalcando que son más peligrosos los pesticidas.
“Estos todos son dañinos, hay 30 pesticidas, todos son contaminantes, pero hay 2 ó 3 que tienen el menor grado de contaminación, pero son caros, la mayoría utiliza los baratos, el lindano”, sentenció.
Por último, finalizó argumentando que los pesticidas terminan llegando al manto freático, además que sus envases deben tratados en una recicladora y esto no existe, dado que “nadie quiere recoger los contenedores de pesticidas”.
Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía