La reforma incrementa a 35 años de labores la temporalidad para tener opción a una pensión por jubilación y se busca garantizar el patrimonio de los trabajadores
Por mayoría, la Comisión Especial para Conocer la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado aprobó la nueva Ley del Isstey, que aumenta a 35 años de trabajo la temporalidad para tener opción a una pensión por jubilación.
La diputada Vida Gómez Herrera propuso ayer un Artículo Transitorio para dejar abierta la posibilidad a los trabajadores, para que opten por un régimen de pensionario como el que ahora disfrutan o bien, por cuentas individuales (Afores), pero fue rechazado por la mayoría del PAN y el diputado del Panal, Gutiérrez González.
Vida Gómez planteó también cambios en la redacción de los Artículos 50 y 72 para abrir la puerta a lo que pedía en el Transitorio, pero la mayoría se negó a “dar a los trabajadores la capacidad de decidir sobre su propio futuro”.
“Hoy hemos aprobado una ley de avanzada, que permitió salvar los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo apoyar al Instituto al resolver sus problemas financieros”, dijo.
“Con esta nueva ley los que salen maltratados son los trabajadores, ellos son los que van a terminar por pagar doble al final”, contó Eduardo Sobrino, quien fue secundado por el priísta Gaspar Quintal Parra.
El diputado morenista Rafael Echazarreta también alzó la voz para pedir que haya cambios de última hora, pero su voz no tuvo eco.
“Con todo respeto presidente, la decencia también tiene límites”, dijo, pero no obtuvo respuesta de Gutiérrez González ni de ningún otro diputado que apoyó la iniciativa.
Los votos en contra fueron de los diputados Gaspar Quintal Parra (PRI), Echazarreta Torres (Morena) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD).
Ahora, el Pleno del Congreso del Estado aprobará o no la nueva ley en su próxima Sesión Extraordinaria de Pleno, mañana o el jueves.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación del Congreso estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda, indicó esta iniciativa servirá para garantizar el patrimonio de los trabajadores y sus familias.
“Establecería un paradigma completo en cuanto al establecimiento de normas, cambiaría la forma cómo se generan las reglas para darle viabilidad financiera al instituto y darle seguridad al patrimonio de las familias”, declaró.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando