Jóvenes entre 13 y 26 años de edad, un ejemplo para la sociedad, por su valentía y coraje para no rendirse pese a la adversidad, son reconocidos por la Amanc y la organización Sueños de Ángel
Luis Angulo Rodríguez es un superviviente de cáncer. A la edad de cuatro años le fue detectado osteosarcoma en la rodilla izquierda, y al ser un tumor maligno y después de dos años de tratamientos que no lo debilitaron, le fue amputada la pierna.
Indicó que, a pesar de haber sido un proceso difícil, tanto para él como para su familia, se siente agradecido en haber pasado por esta situación, pues le dejó lecciones positivas y unió más a su familia.
“Nunca me he quejado de esto porque me ha dado muchas más cosas positivas como el deporte y unir más a mi familia. No te voy a decir que no fue un proceso complicado porque era un niño y es difícil ver a tu hijo de cuatro años perder la pierna, tener un cáncer, con quimioterapias y más, pero gracias a eso mi familia se unió me dieron muchas fuerzas para estar aquí y seguir, así como ver la vida con otros ojos”, relató.
Hoy, Luis ya tiene 16 años manteniéndose en vigilancia y libre de cáncer, se encuentra cursando la carrera de Ciencias de la comunicación y es dedicado al deporte.
El día de ayer, Luis, junto con otros siete adolescentes y jóvenes de entre 13 y 26 años, fueron reconocidos por parte de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) y la organización Sueños de Ángel, en el marco del Día del Superviviente de Cáncer.
En esta ceremonia estuvieron presentes los padres de familia de algunos de ellos, quienes los acompañaron a tocar la campana como símbolo de haber superado su enfermedad.
Al igual que Luis, los demás jóvenes contaron parte de sus experiencias con la finalidad de que otros pacientes que continúan en tratamiento no pierdan la esperanza durante esta lucha.
Durante el evento se contó con la presencia de la presidenta de Sueños de Ángel, Atenea Evia Ancona y Marisa Goff Rodríguez, titular de Amanc, quienes resaltaron la importancia de conmemorar el día del superviviente de cáncer.
“Es un gran honor, sobre todo porque los ocho supervivientes que están aquí recibieron un acompañamiento de ambas asociaciones desde el inicio de su proceso”, añadió Evia Ancona.
Goff Rodríguez hizo un llamado a los padres de familia de mantenerse atentos a cualquier indicio de cáncer infantil, recordando que la detección oportuna le da un 90 por ciento de probabilidad de que el cáncer pueda ser superado.
Texto y fotos: Andrea Segura