A pesar de que el gobierno federal consideró al proyecto del Tren Maya, como asunto de “seguridad nacional”, los ambientalistas insisten que reanudado las obras en el Tramo 5, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), está violando la ley al pasar sobre las suspensiones otorgadas por un juzgado.
Ante esto, los activistas entregaron al Juzgado Número Uno, con sede en la ciudad de Mérida, las pruebas sobre las supuestas violaciones contra, al menos, seis amparos concedidos por dicha instancia, por parte de la dependencia de gobierno FONATUR, luego de que se confirmara el reinicio de las obras en el tramo 5 de dicha construcción.
José Urbina, miembro del movimiento activista,”Sélvame del Tren”, aseguró que desde pasado viernes 15 de julio, se han enviado las pruebas de dichos trabajos al juez, las cuales son evidencias consistentes por medio de videos y demás material, para que tome cartas en el asunto.
“Esta información ya fue enviada al juez para que vean cómo están quebrando su autoridad e imponiendo un proyecto a la fuerza, que no cuenta con ningún tipo de respaldo científico ni tampoco legal. Mandamos la información entre el viernes y el sábado, por lo que el juez ya la debe de tener y lo debe de tener en cuenta para las resoluciones que debe de tomar en las audiencias que vienen para los amparos tramitados”, dijo el activista.
Además, señaló que hay evidencias de que FONATUR, reinició los trabajos en esa zona que abarca este proyecto, a pesar de que cuentan con seis suspensiones para detener las obras, esto hasta que se resuelvan los trámites de amparo.
Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, pidió al mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, que detenga de inmediato las obras.
Los miembros de la organización aseguraron que esta obra ocasionará:
* Devastación del ecosistema
* Afectación en la biodiversidad de manera irreversible a través de la deforestación
* Pérdida de hábitat
* Fragmentación del ecosistema
* Desplazamiento de especies de flora y fauna en peligro de extinción
* Impacto negativo en el acuífero de la zona, lo que incluso ocasionará en la disponibilidad de agua en la región