Mil doscientos trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México en Yucatán anunciaron esta mañana que se unirían a la huelga nacional del próximo 21 de julio, esto, por violaciones al contrato colectivo de trabajo e incumplimiento de vacantes.
En rueda de prensa aseguraron que se unirán a la falta colectiva nacional recordando que, desde hace dos semanas, se han estado cometiendo situaciones que van desde la retención de pagos de compensaciones, premios y extras, además de que les han negado el acceso a ciertos lugares en las instalaciones.
“Desde hace tres años no ingresa personal a la empresa cuando ya tenemos firmadas en las revisiones contractuales anteriores 1,942 vacantes que están documentadas. La empresa se niega a cumplirlas. También agrede a los trabajadores y es una vergüenza que se porte así TELMEX, y se les ha demostrado que la viabilidad de la empresa no pasa por los trabajadores”, sostuvo.
El secretario general en Yucatán, Abelardo Moguel Cárdenas, señaló que desde la madrugada de este martes se mantienen en la falta colectiva como medida de presión para que la empresa Teléfonos de Mexicano entre en negociaciones y evitar la suspensión definitiva de trabajo.
“El sindicato de telefonista se encuentra preparado para esta huelga que se viene prorrogando desde hace tres años. Estamos luchando contra el hombre más rico de México y empresario consentido del actual Gobierno Federal”, apuntó.
El líder sindical comentó que son un total de 60 mil los trabajadores afectados en todo el país, 30 mil activos y 30 mil jubilados por lo que esperan una respuesta favorable de Telmex para con sus peticiones.
Se señaló que esta tarde se tendría una última reunión de conciliación con la empresa en la Ciudad de México, donde todos los secretarios generales de los sindicatos de Telmex del país asistirán en la espera de alguna propuesta que evite la huelga.
Moguel Cárdenas pidió una disculpa al público usuario ante las afectaciones que pudieran tener, sobre todo si la huelga se lleva a cabo, toda vez que no hay un plazo definido para que ésta se suspenda.
Texto: Andrea Segura
Foto: Cortesía