Tekit fue uno de los siete municipios que participaron en el Día del Yucateco (15 de julio), que se realizó por primera vez en Las Vegas, Nevada, donde el alcalde de Tekit, Felipe Medina Collí, declaró que en esta ocasión únicamente pudieron participar con un artesano, pero en las próximas ediciones participen más y que sus productos logren entrar al mercado extranjero.
Respecto a la prohibición de las corridas que se están realizando en los municipios, indicó que en Tekit éstas todavía se permiten, “desconocemos el reglamento, en caso que así sea, pues acataremos”.
Dijo que en los municipios estos son una tradición, “la gente se prepara para estos eventos, además son ingresos para los toreros, venteros y ganaderos”.
Aclaró que si en la Plaza de Toros Mérida lo llegan a prohibir y es válido en el Estado, acatarían el reglamento.
En los municipios, las corridas se realizan en honor al patrono o patrona del municipio por lo que a la gente le gusta asistir e incluso hasta estrenar ropa, lo que esto genera recursos, es como si se tratara de las fiestas decembrinas. Además, de la venta de comida, artículos y pagos a toreros y ganaderos.
Respecto a lo que pueden ofrecer a Estados Unidos, cada año con el citado evento, dijo que cuentan con una amplia variedad de zapatos y sombreros.
Entre los municipios que participaron son Muna, Tekax, Peto, Tekit y Teabo.
Explicó que también están promocionando turísticamente al municipio y que próximamente darán a conocer cifras de visitantes y derrama económica, “hay cenotes, un acuaparque, los empresarios abrieron restaurantes y próximamente abrirán una nueva gasolinera”.
Dijo que los atractivos son una iglesia que es un convento y 2 ó 3 cenotes, “también se cuentan con hoteles por lo que los turistas pueden pernoctar”.
Respecto a los fabricantes de guayaberas que están exportando dijo que actualmente de los 258 únicamente una decena lo realiza, “los trámites en las aduanas son complicados, pero esperamos cumplirlos, irlos destrabando”.
Señaló que las certificaciones de los productos cuestan, pero que además del apoyo del Gobierno del Estado también los apoyan estudiantes del Tecnológico de Tekax.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL