Autoridades estatales de salud informan que ya capacitaron a médicos de primer y segundo nivel para diagnosticar este mal, que se acerca a Yucatán
En el marco de la supervisión de la vacunación a menores de 5 a 11 años de edad que realizó el gobernador Mauricio Vila Dosal en el Centro de Convenciones Siglo XXI, autoridades de salud informaron que ya capacitaron a médicos de primer y segundo nivel para diagnosticar la viruela símica o del mono, que ya se acerca a Yucatán.
El pasado lunes se confirmó el primer caso de este virus en la península de Yucatán, después de que la Secretaría de Salud del vecino estado de Quintana Roo (Sesa) informó que mantenían en aislamiento y vigilancia a un paciente masculino, que, tras los estudios realizados y enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) resultó con dicho padecimiento.
Este paciente, mayor de edad, solicitó atención médica el 11 de julio de 2022 y presentó síntomas como lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias). No se especificó en qué municipio se presentó este primer caso.
Médicos yucatecos, preparados
Ante la cercanía de la presencia del virus, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, declaró en rueda de prensa que hasta el momento no se han presentado casos de sospecha de este virus en el Estado, pero que ya se ha capacitado al personal del sector para su detección oportuna.
“Las medidas que tenemos que tomar si existe sospecha de contagio son el aislamiento total y evitar el contacto con nuevas personas, pues así se corta la cadena de contagios”, explicó el funcionario.
Indicó que actualmente el contagio de persona a persona es por el contacto directo, pues la viruela símica presenta lesiones dérmicas, “por lo que hay que evitar el acercamiento con quienes la presenten”.
De igual manera dijo que es necesario el constante lavado de manos, uso del gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia como principales medidas para evitar el contagio.
¿Cómo ataca y cuánto dura?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de dos a cuatro semanas. Los signos suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, los cuales suelen ser: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
La propia OMS precisó que es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
Los síntomas desaparecen por sí solos sin tratamiento. Recomienda que de sospechar estar contagiado es importante comunicarlo a su médico y evitar automedicarse.
Casos en México
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó, al 19 de julio, la existencia de 48 casos de viruela símica en México, es decir, un aumento de casi 40% respecto a los siete días previos, pues el 11 de julio se reportaron 35, lo que coloca al país en el decimonoveno puesto con más contagios en el mundo.
A pesar de lo anterior no se ha informado de muertes por la viruela del mono. Según los datos de la OPS, el 94% de los casos confirmados de esta enfermedad corresponde a hombres de entre 30 y 49 años.
Son ocho las entidades federativas en el territorio mexicano con casos de este virus: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Colima y Nuevo León.
Contagios en el mundo
La OMS, ha reportado que existen más de 6 mil casos de viruela símica en 58 países, sin embargo, hasta el momento no se ha declarado como una emergencia de salud pública de interés internacional.
A finales del mes de junio, el Comité de Emergencias de la OMS determinó que el brote no cumplía con los criterios para tal declaración. Pero a medida que el virus continúa propagándose, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido al comité que retome el tema, basándose en los datos más recientes sobre la epidemiología y la evolución del brote.
Covid-19 e inmunización en Yucatán
En cuanto al combate contra el covid-19 en Yucatán, autoridades estatales hicieron un llamado a la población a no bajar la guardia, e indicaron que actualmente el 70% de personas hospitalizadas actualmente no tiene completo su esquema de vacunación o no lo ha iniciado.
“La pandemia no ha terminado, no podemos bajar la guardia en las medidas. Hacemos una invitación a la gente que no ha iniciado o completado su esquema de vacunación a que lo hagan”, resaltó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Las personas mayores de 18 años que no hayan recibido vacuna alguna o requieran completar su esquema contra el coronavirus, pueden acudir a los módulos permanentes ubicados en Mérida y en el interior del estado, con horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.
Por otro lado, se informó que, en los primeros dos días de vacunación contra el covid-19 a menores de 5 a 11 años de Mérida, se han aplicado 21,160 primeras dosis a las y los pequeños dentro de dicho rango de edad, por lo que el proceso se desarrolla en completo orden y a buen ritmo.
Esta semana también está en curso la aplicación de primeras dosis para adolescentes de 12 a 14 años y refuerzo para jóvenes de 15 a 17 años en los municipios de Cenotillo, Santa Elena, Tunkás, Ixil, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Tekantó, Mocochá, Tahmek, Dzemul, Yaxkukul, Calotmul, Chapab, Cantamayec, Sucilá, Chumayel, Xocchel, Sinanché, Dzoncauich, Muxupip, Ucú, Telchac Pueblo, Dzilam de Bravo, Tekal de Venegas, Kopomá, San Felipe, Río Lagartos, Ticul, Oxkutzcab, Peto e Izamal.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Cortesía