La Ammr muestra terapias para el tratamiento hormonal en las mujeres, que permiten a los especialistas diseñar un esquema personalizado
En Yucatán, un 17 por ciento de las parejas padece de infertilidad, es decir, dos por ciento más que la media nacional. En ese contexto, en el Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (Ammr) muestran nuevas terapias conocidas como Merional HG y Moteris, que son alternativas más eficientes para el tratamiento hormonal en las mujeres con infertilidad, que permiten a los especialistas diseñar un esquema personalizado para cada paciente, el cual funciona mejor con un tratamiento genérico.
En rueda de prensa, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, Víctor Batiza Reséndiz, declaró que en México al menos 2.5 millones de parejas padecen este problema.
“La infertilidad es catalogada por la OMS como una enfermedad que es considerada como un problema de salud pública a nivel mundial. En México, el padecimiento va en aumento como consecuencia del estilo de vida y cambios generacionales”, expuso.
Acompañado del director de Corne Fertilidad, George Marvin La Montagne, y el presidente honorario del 58 Congreso, Carlos Salazar López Ortiz, dijo que actualmente por el empoderamiento muchas mujeres ponen la maternidad en segundo término, por lo que cuando cumplen más de 35 años cuando cuentan con la estabilidad económica quieren embarazarse, pero el potencial reproductivo ha mermado, pero hay formas de ayudarlas.
Señaló que el tratamiento es menos doloroso, pues encapsulan a la progesterona y también utilizan dos tipos de pastillas.
Batiza Reséndiz comentó que antes de los 30 años es cuando empieza a declinar el potencial reproductivo de las mujeres.
“A los 35 tiene una caída importante, y a los 40, es una caída dramática. Es recomendable que entre los 28 y 30 años tomen acción, porque la calidad de los óvulos a esta edad alcanza su mayor potencial y es importante preservarlos si se planea retrasar la maternidad”, detalló.
Explicó que lo correcto es que desde jóvenes acudan con el especialista para que se valore su reserva ovárica y, con base en ella, tener mayores probabilidades de lograr un embarazo. Por ello, es importante que los ginecólogos generales enseñen y hagan una evaluación correcta mediante un examen de sangre.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de México (Inegi, 2020), por primera vez el nivel de fecundidad del país se encuentra por debajo del reemplazo poblacional, con una Tasa Global de Fecundidad de 1.9 hijos por mujer.
Indicó que para lograr un mayor control de la incidencia en México, la Ammr lanzará el Registro Mexicano para la Reproducción Asistida (Rmra) con la finalidad de contar con una radiografía más nítida y precisa de cómo está México, aunque lo ideal es que a mediano plazo se pueda tener por estado e incluso por región.
“El problema en el país es que no sabemos qué tan exactas son las estadísticas, porque no son oficiales, solo son de centro que se preocupan por tener estos números y son sólo de ciertas muestras de población; sin embargo, con esto es posible saber que Yucatán es de los estados menos complicados en problemas de infertilidad”, aclaró el presidente ejecutivo de la Asociación.
En tanto, Salazar López Ortiz sostuvo que buscan que las personas logren embarazarse, hay casos de quienes venden sus casas para tener un hijo.
Respecto a que se han dado casos de personas que se someten a tratamientos y al no conseguirlo optan por la adopción y que luego hasta se embarazan, ya que se trata de casos emocionales, apuntó que suelen darse estos casos, actualmente hay nuevos tratamientos y grandes avances con mejores laboratorios.
Por su parte, Marvin La Montagne recomendó que si tienes menos de 35 años y has intentado embarazarse sin éxito por al menos un año, es necesario acudir con un especialista en fertilidad, no un ginecólogo general.
También en caso de tener 38 años debes acudir directamente con el especialista en fertilidad, porque es probable que tardes más tiempo que el promedio en embarazar, igual recurrir a un especialista certificado para revisar la reserva ovárica para las alternativas.
Texto y foto: Darwin Ail