En un año, el gasto promedio que destinan los mexicanos para atender su salud rebasa los 9 mil 500 pesos, que para muchas personas representa gastar más de un mes de su sueldo en servicios médicos, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
El salario promedio mensual, según datos del Inegi, es de 7 mil 380 pesos, pero el gasto de bolsillo para la salud ascendió a 9 mil 512 pesos en 2020, luego de que en 2016 era de 9 mil 126 pesos.
De acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación, 87.5% del gasto privado en salud proviene del gasto de bolsillo.
“Un alto porcentaje del gasto privado en salud proviene del gasto de bolsillo. Esto es relevante cuando 18.7% de la población en México no cuenta con seguridad social o un seguro privado de salud”, detalló Rosas.
En conferencia de prensa, la directora general de la Amis describió que los costos promedio más altos de enfermedades frecuentes pueden llegar hasta 200 mil pesos, como la neumonía (209 mil 250 pesos), por ejemplo. Pero hay algunos casos individuales que superaron los 4 millones, como la diabetes o infarto al miocardio.
De ahí, garantizó Rosas, la importancia de contar con un seguro de gastos médicos, el cual pueda cubrir una eventualidad médica y, en donde algunos casos se paga un deducible, una cantidad pequeña en comparación con el costo del padecimiento.
Texto y foto: Agencias