Se lleva a cabo la competencia nacional de bellaza canina en Ciudad del Carmen

Las diferentes razas de perros hacen gala de las cualidades anatómicas que los caracterizan en la competencia nacional de belleza canina del 21 al 24 de Julio.

Dejando atrás las medidas de confinamiento pero siguiendo los protocolos de seguridad para evitar la propagación del Covid 19, el evento abrió sus puertas al público general. Familias que residen en esta Ciudad del Carmen, llegaron hasta el Centro Deportivo 20 de Noviembre para disfrutar de este evento organizado por el Club Canófilo de Ah Kim Pech con el apoyo del Instituto del Deporte del Estado.

En esta urbe petrolera se contó con la presencia de jueces de Canadá, Estado Unidos y México, y 38 manejadores que llegaron de distintas partes de la república con un total 140 ejemplares.

Compiten en diversas categorías según la edad, la raza de acuerdo al grupo al que pertenecen y los logros en competencias obtenidas anteriormente. Las razas se dividen en 11 grupos de donde se seleccionan al mejor de cada grupo que van a representarlos en la final.

En forma independiente se premian las categorías de Cachorro A que van de los 3 a los 6 meses, Cachorro B de los 6 a los 9 meses, Joven de los 9 a los 18 meses, Libre entre los 18 meses y los 7 años y veteranos que son ejemplares de más de 7 años que ya ganaron el campeonato mexicano así como la categoría especial que han ganado y homologado su título de Campeón Mexicano.

Durante los cuatro días, Jueces especializados en todas las razas evaluaron a los perros que compiten para obtener puntos de Aptitud al Campeonato Mexicano de Conformación y Belleza de Federación Canónila Mexicana (FCM) afiliada a Federación Cinológica Internacional (FCI). Para obtener este título deben ser perros aptos que logren también ganar un punto preferente y someterse a exámenes médicos que demuestren que son perros sanos libres de enfermedades hereditarias como la Displasia de cadera y codo en las razas que son más propensas a este tipo de padecimientos.

Lo perros participantes deben tener implantado un microchip y contar con un documento llamado Pedigree que señala las cualidades y logros de 3 generaciones anteriores. Asimismo los dueños y manejadores deben ser socios de Federación Canófila Mexicana. También se les permite participar a los ejemplares que demuestren su pureza racial ante un inspector avalado por FCM con un documento llamado CPR.

El Club Canófilo Ah Kim Pech en conjunto con la FCM trabajan en promover la responsabilidad al adquirir un cachorro motivando a la gente a informarse de las cualidades específicas de cada raza.