Juez mantiene suspensión definitiva en el Tramo 5 Sur

El Juzgado Primero de Distrito decide mantener detenida la obra definitivamente en la ruta Playa del Carmen-Tulum, considerada de prioridad nacional

El Juzgado 1 de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, ratificó la suspensión definitiva que impide retomar la construcción del Tren Maya en el Tramo 5 Sur que va de Playa del Carmen a Tulum, en tanto resuelva de fondo el amparo 884/ 2022, promovido por tres espeleobuzos.

Ayer fue publicada la resolución del citado Juzgado, con fecha del 22 de julio, en respuesta a lo que le fue notificado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en torno a la obtención de la autorización de impacto ambiental para esa parte del Tramo 5, aún cuando las obras iniciaron antes del ingreso –extemporáneo– de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)– y pese a la información falsa o incompleta detectada por organizaciones ambientalistas.

La demanda de amparo tiene como uno de los actos reclamados la carencia de autorización de impacto ambiental para la realización de las obras, por tanto, el Fonatur apostaba a que una vez obtenido ese permiso, el juicio quedaría sin materia y el juzgado levantaría la suspensión definitiva.

Sin embargo, el juez, Adrián Fernando Novelo Pérez, resolvió que, si bien reconoce que el resolutivo emitido por la Semarnat es “un hecho superveniente” –es decir, posterior a los actos demandados en el juicio– existen varias condicionantes que deben cumplirse “antes de iniciar la obra a fin de salvaguardar el medio ambiente”:

“Lo que nosotros le dijimos al juez es que no es un hecho superveniente, sino una ratifica que confirma que incumplieron con lo que marca la ley, en cuanto a la obligación de presentar a evaluación el proyecto para obtener la autorización; no es una licencia que puedas obtener después y que subsane.

“El juez, sin embargo, sí lo aceptó como hecho superveniente, pero no revoca la suspensión definitiva, la mantiene”, explicó Antonella Vázquez, abogada de Defendiendo el derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas), organización que brinda acompañamiento jurídico a los tres buzos promoventes del amparo.

EU, detrás de opositores

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de Estados Unidos está detrás de los grupos opositores al tramo 5 del Tren Maya.

“Desde la Ciudad de México y diversos puntos del país hay pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos. Entonces se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional, por muchas razones porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero del presupuesto, porque es una obra prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias porque no hay justicia expedita”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.

Texto y foto: Agencias