Casi 100 pescadores realizan el trámite para poder laborar en el comienzo de la temporada de pulpo en breve, cuando llevaban semanas sin solución
La mañana de este lunes, decenas de pescadores de ribera y de mediana altura acudieron a las instalaciones de la Capitanía de Puerto del municipio de Progreso con la finalidad de exigir ser atendidos, puesto señalan que llevaban días e incluso hasta semanas, sin poder ser atendidos para tramitar su libreta de mar con la cual se pueden hacer a la mar para el inicio de la temporada de pulpo el próximo lunes 1 de agosto.
Los pescadores comentaron que la Capitanía había estado atendiendo a pocos pescadores por día, y muchos se quedaban sin la atención y con la temporada de pulpo encima se empezaron a preocupar, por lo que acudieron con la finalidad de exigir que se les responda.
Afortunadamente fueron atendidos por autoridades de Capitanía de Puerto y el capitán Carlos Olivares Bueno, jefe de navegación, fue quien se acercó a ellos y les dijo que serían atendidos para tramitar sus libretas de mar.
Ante esto, los cerca de 80 pescadores hicieron fila y pasaron de tres en tres para tramitar su libreta de mar.
“Tenemos unas 1,300 libretas de mar, de las cuales ya fueron entregadas 500, faltan 800 y esas esperamos que sean entregadas durante esta semana”, aseguró Olivares Bueno.
“El problema surge porque muchos marinos han venido a tramitar su libreta de mar, y nosotros no únicamente los atendemos a ellos, sino que también tramitamos a quienes trabajan en los muelles, marinos mercantes, dueños de yates, patrones de barco, plataformeros, entrr otros.”, agregó el jefe de navegación.
Cabe mencionar que la libreta de mar se expide por 5 años con posibilidad de extensión a 10 a pescadores que acuden con la documentación requerida: es acta de nacimiento, credencial de elector, examen médico con costo de 40 pesos, curso de formación básica con costo de 900 pesos, libreta vencida, tarjetón ribereño, libreta de mar nueva con valor de 412 pesos o más dependiendo de los años de valor, por último dos fotografías tamaño infantil.
Texto y foto: David Correa