Van por reforma electoral para una mejor representación democrática

Analizan que el Iepac inicie una fase de redistritración en el estado, de cara a los próximos comicios 2024 y elevar a 35 el número de diputados locales

La población de Yucatán es de más de 2.3 millones de habitantes y es por ello que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió crear un sexto distrito electoral federal, lo que en los hechos abre las puertas a una nueva demarcación local para elevar a 35 los diputados en el Congreso del Estado, 20 por distritos uninominales y 15 de representación proporcional, afirmó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

      Los diputados locales del tricolor Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Constitución de Yucatán en materia de fortalecimiento de la representación democrática, que pretende elevar de 15 a 20 distritos locales y de 10 a 15 los diputados de representación proporcional.

Además, en un Artículo Transitorio se prevé que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) inicie un proceso de redistritación en Yucatán rumbo a los comicios del 2024, considerando en su caso, las consultas a los pueblos originarios y afromexicanos y partiendo de que el INE tiene hasta el 30 de septiembre para presentar los nuevos distritos federales, y en su caso, los locales.

“Ello porque los tiempos están corriendo y el 31 de septiembre es la fecha máxima que fijó el INE para hacer cambios a los distritos de cara al siguiente proceso electoral”, explicó Gaspar Quintal Parra, coordinador de la Fracción Parlamentaria del tricolor.

Ayer, también en el Congreso del Estado, comenzó el análisis de la Ley de Movilidad para el Estado de Yucatán promovida por el gobernador Mauricio Vila Dosal y otra iniciativa, en el mismo sentido, de la diputada Vida Gómez Herrera, del MC.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, integrante de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, propuso a los legisladores y las legisladoras realizar una convocatoria para que se desarrollen diferentes reuniones y se conozcan los puntos de vista sobre las iniciativas en materia de movilidad presentadas por el Gobierno del Estado y la diputada de MC, Vida Gómez Herrera.

“Esta iniciativa tiene como objetivo poner al peatón por encima de cualquier otro interés, buscar formas alternativas en las cuales podamos desplazarnos, darle su lugar a quienes utilizan el transporte público y a los propios prestadores del servicio público y, también, brindar certeza jurídica al patrimonio de muchas familias que prestan servicio de transporte público en el interior del estado y en Mérida, y que posiblemente no cuenten con el documento necesario para hacerlo, teniendo el pendiente de cuál será el futuro del trabajo, al cual se dedican”, explicó Lozano Poveda.

La diputada Vida Gómez Herrera aseguró que todas las propuestas que sumen a los trabajos legislativos son importantes, y recordó que, en meses pasados, su partido realizó tres foros con la ciudadanía referente al tema de la movilidad.

MECANISMOS INNOVADORES

La reforma que plantea el PRI tiene mecanismos innovadores como los gobiernos de coalición, así como una reingeniería legislativa que garantice la efectividad y eficacia del Congreso del Estado.

En rueda de prensa, el diputado Gaspar Quintal Parra y la diputada Karla Franco Blanco, explicaron que el objetivo de su propuesta es que en la entidad exista una verdadera democracia representativa acorde a la proporción del número de habitantes.

Precisaron que con esta iniciativa se pretende evitar un déficit de la democracia y que una mayoría parlamentaria dirija las decisiones de impacto para Yucatán, basándose únicamente en su propio número de diputaciones. De hecho, declararon que el mecanismo actual para asignar curules es inadecuado, pues no se refleja lo que quieren las mayorías ni las minorías

Quintal Parra y Franco Blanco recordaron que, en la actual legislatura, conformada tras los resultados de las elecciones del 2021, el PAN tiene el 56 por ciento de las curules con el 35 por ciento del total de los votos de la ciudadanía; mientras que Morena tiene el 16 por ciento de los escaños y el PRI el 12 por ciento, a pesar de haber obtenido el 25 y el 23 por ciento de los sufragios, respectivamente. Es decir, no existe un equilibrio en la representación legislativa.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando