Ya preparan cientos de alijos para los barcos de la flota mayor, junto con las lanchas ribereñas que también logran grandes beneficios por el molusco
Pescadores del puerto de Progreso ya se encuentran listos para el inicio de la próxima temporada de captura de pulpo, la cual arrancará este primero de agosto.
Los hombres de mar ya están ansiosos por hacerse a las aguas y participar en una de las pesquerías que resultan mas redituables en el litoral yucateco, es decir la llamada “pulpeada”.
Para esta actividad, ya se preparan cientos de alijos que llevarán los barcos de la flota mayor y de igual forma se preparan las lanchas ribereñas, quienes tienen también buen beneficio con la captura del molusco.
Para esta próxima temporada se observó la construcción de alijos para completar la flota que se usará durante los cuatro meses y medio de la pulpeada, que abarca del primero de agosto al 15 de diciembre.
Aunado a ello, previo a la salida se han estado realizando mantenimiento a maquinas, artículos de cocina, neveras, se han comprado insumos, despensas, hielo, combustible y más, esto para la flota mayor, mientras que ribereños se preparan con jimbas amarradas y cordeles.
Los pescadores tienen grandes esperanzas en esta temporada, esto de igual forma para armadores y empresarios pesqueros que tiene grandes inversiones en esta pesqueria la cual se espera sea positiva.
Texto y foto: David Correa