OXKUTZCAB.- El fomento de la citricultura en el municipio se remonta desde principios del siglo XX, una de las variedades de naranja dulce que sembraron en una de las primeras unidades agrícolas como lo fue el de irrigación fue la conocida como la del país, otra variedad fue la Washington es una naranja grande de cáscara gruesa y con una protuberancia en la base inferior.
Fue hasta la década de los 70’S cuando se introdujo la variedad conocida como valenciana, naranja muy dulce de cáscara sencilla que sembró en el fomento de las unidades del Plan-Chac, esta variedad fue injertadas a patrones de naranja agria.
F-Uc hasta la década de los 90’S, cuando se empezó a sembrar una nueva variedad que tenía como novedad que podía dar varias cosechas y no sólo una al año como la variedad de la valenciana. La variedad de la naranja valenciana tardía es la que prepondera en las más de 100 unidades agrícolas en Oxkutzcab, así como en otros municipios.
En Oxkutzcab funcionó una unidad experimental de diversas variedades de cítricos en terrenos que eran federales y que era conocido como Conafrut, ahora es sede de dependencias federales. En el actual terreno en donde está el ITSSY estuvo el campo experimental de cítricos en el que se sembraron variedades de naranjas dulce como la Hamlin, ésta es una naranja de menor tamaño amarilla y que se caracterizaba por su abundante cosecha a esta naranja se le conoce como naranja pilates, otra variedad de naranja que se encontraba en el campo experimental fueron la variedad Vaniglia, naranja de color marrón, la Washington antes mencionada y la valenciana tempranera y la valenciana tardía y la conocida como la del País, de éstas variedades las más cultivada ahora son la valenciana tardía. En algunos terrenos aún se pueden encontrar naranjas dulces de las otras variedades mencionadas pero éstas ya se van perdiendo con el paso del tiempo.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis